Título: | BEGINNERS (PRINCIPIANTES) | |
Tit. Orig.: |
BEGINNERS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | MIKE MILLS | |
Guión: | MIKE MILLS | |
Fotografía: | KASPER TUXEN | |
Música | ROGER NEILL, DAVID PALMER, BRIAN REITZELL | |
Interpretes: | EWAN McGREGOR, CHRISTOPHER PLUMMER, MÉLANIE LAURENT, GORAN VISNJIC, KAI LENNOX, MELISA TANG, MARY PAGE KELLER, CHINA SHAVERS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 99 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Mike Mills es un joven director que proviene del campo del diseño gráfico, que entró en el terreno del audiovisual haciendo vídeos musicales y comenzó en el cine con la adaptación de una novela de Walter Kim sobre los problemas de un adolescente que se chupa el dedo gordo, lo cual no era una historia muy atractiva, pero donde demostraba cierta inteligencia en la puesta en escena. Su título "Thumbsucker" (2005), que obtuvo el Premio especial del Jurado en el Festival de Sundance, así como otros galardones en los de Berlín, Gijón y Estocolmo.
Ahora nos llega con su segundo largometraje, "Beginners" (2011) pero esta vez no se basa en ninguna novela, ni necesita la ayuda de nadie para escribir el guion, ya que lo que nos cuenta en esta ocasión es su vida debidamente adaptada para la pantalla.
Oliver es un joven solitario de unos 45 años, que tras la muerte de su madre, su padre, Hall, de 75 años, le confiesa que es gay. A partir de ahí Hall se busca un novio, Andy, mucho más joven que él, y comienza una nueva vida. Para Oliver también cambia su existencia al conocer a Anna una joven actriz que debido a sus rodajes aparece y desaparece como el Guadiana, tan extraña e impredecible como él, con la que se lleva muy bien.
La muerte de la madre le une más a su padre quien descubre el mundo gay con una vitalidad inusitada y unas ganas de vivir que le infunde Andy, con el que tiene ocasión de llevar a cabo su auténtica historia de amor.
Hall le da a su hijo valor para buscar una chica y la esperanza de la alegría de vivir. Junto a Anna, Oliver evoca con frecuencia a su padre y a través de ellos conocemos mejor a los personajes, ya que la película es prácticamente todo un flash-back.
Esos recuerdos no están en orden, acuden a la memoria sin una continuidad cronológica, son como flashes de vida, de emociones, donde se confunden los momentos gratos llenos de humor con los más dramáticos.
A pesar de ser un film bastante personal contiene valores universales, que tratan de la homosexualidad, de las represiones que las personas vivieron en la década de los 50 debido al conservadurismo existente, sin poder mostrar su auténtica sexualidad, sin la oportunidad de elegir otra forma de vida, como el caso de Hall, ocultándola bajo un matrimonio convencional. Oliver aprende de Hall cómo amar a Anna y al mismo tiempo comprende cosas que nunca antes entendió de su padre.
La cinta toca también el desengaño, el dolor, la vejez, la enfermedad (el cáncer), la muerte, pero igualmente los momentos divertidos que tiene la vida de estos personajes, siempre creíbles, que enganchan al espectador desde el inicio.
Estamos ante una película que tiene fuerza debido a la autenticidad con la que están expuestas sus imágenes.
Film progresivo, en el que Mike Mills maneja bien los tiempos, de una manera poco usual, y hace virtud de la sencillez, empleando recursos fílmicos innovadores.
Posee una estupenda interpretación del inspirado trío protagonista, con la veteranía de un Christopher Plummer espléndido, el notable buen hacer de Ewan McGregor y la imprevisible actuación de Mélanie Laurent, que hacen una comedia encantadora y novedosa a la que tal vez le falta un poco de ritmo, pero al final sabe a poco.