Título: | GIANNI Y SUS MUJERES | |
Tit. Orig.: |
GIANNI E LE DONNE | |
Nacionalidad: | ITALIA, 2011 | |
Dirección: | GIANNI Di GREGORIO | |
Guión: | VALERIO ATTANASIO, GIANNI Di GREGORIO | |
Fotografía: | GIAN ENRICO BIANCHI | |
Música | RATCHEV AND CARRATELLO | |
Interpretes: | GIANNI Di GREGORIO, VALERIA Di FRANCISCUS BENDONI, ALFONSO SANTAGATA, ELISABETTA PICCOLOMINI, VALERIA CAVALLI, ALYN PRANDI, KRISTINA CEPRAGA, TERESA Di GREGORIO | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Gianni di Gregorio se dio a conocer con su ópera prima como actor y realizador de largometrajes con "Vacaciones de ferragosto" (2008) en la que hacía un retrato acerca de la tercera edad al quedarse en el puente del ferragosto romano con cuatro ancianas que superaban los ochenta años y con todo cerrado.
Esta miniatura fue toda una sorpresa y obtuvo varios premios en los festivales a los que acudió.
Ahora vuelve a insistir en una situación similar pero esta vez en torno a un prejubilado a los 50 años que la familia lo usa para todo: una madre egoísta que lo llama para cualquier nimiedad, la esposa que abusa de él para sus recados, la hija que tiene acogido en casa al vago de su novio y un amigo abogado que lo incita constantemente a que eche una canita al aire presentándole chicas jóvenes y ocasiones. Aparte de las mujeres citadas existen otras que sería largo de enumerar, pero de las que no obtiene nada a pesar de que lo desea.
Di Gregorio ha creado el realismo de la observación al contarnos una historia en la que enlaza una situación con otra con gran facilidad a través del protagonista y llegando a la conclusión de que las mujeres ya no le miran de la misma forma que cuando era joven.
La película está filmada con agilidad y ritmo adecuado, con un guion que de alguna manera toca temas de actualidad, como la prejubilación, la falta de empleo en la juventud que tampoco tiene la ilusión de llegar a ser alguien como ocurría en generaciones precedentes o la nuevas formas de ver el amor y el matrimonio. Hay una cierta continuidad con su film anterior, sin que los personajes sean los mismos, pero sí algunos actores como el propio Gianni di Gregorio o Valeria di Francisis Bendoni que sigue haciendo aquí de nuevo de su posesiva madre.
Tiene momentos tiernos o melancólicos, nostálgicos a veces y divertidos otros sin que llegue a la carcajada pero con un toque agridulce de cierta frustración, tan encantador como cruel.
Como ocurría con su primera cinta esta es también pequeña, con algo de reiteración en el tratamiento, que varía poco de la anterior en cuando al esquema elegido y en lo que se refiere a la crítica de la sociedad actual, al no asumir la edad en las personas mayores o la falta de futuro en la juventud.
Una vez más corrección en los actores, algunos no profesionales, y una banda sonora que se nos antoja machacona.