Título: | MAMMUTH | |
Tit. Orig.: |
MAMMUTH | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2010 | |
Dirección: | BENOÎT DELÉPINE, GUSTAVE KERVERN | |
Guión: | BENOÎT DELÉPINE, GUSTAVE KERVERN | |
Fotografía: | HUGHES POULAIN | |
Música | GAËTAN ROUSSEL | |
Interpretes: | GÉRARD DEPARDIEU, YOLANDE MOREAU, ISABELLE ADJANI, MISS MING, BENOÎT POELVOORDE, PHILIPPE NAHON, BOULI LANNERS, ANNA MOUGLALIS, CATHERINE HOSMALIN | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 87 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
De estos dos directores franceses, Benoît Delépine y Gustave Kervern, que provienen de la televisión, donde hicieron programas de humor hasta que se pasaron al cine, nos llega ahora su cuarto largometraje, para el que siguen en la misma línea de su título anterior, "Louise-Michel" (2008), en el que hacían una defensa del cine obrero, como ocurre también con "Mammuth" (2010).
Serge Pilardosse es un carnicero que es prejubilado a los 60 años, pero para que su pensión sea completa debe presentar una serie de papeles y certificaciones de las cotizaciones de las distintas empresas en la que ha trabajado a lo largo de toda su vida laboral.
Para ello toma su vieja motocicleta Mammuth y emprende el camino en busca de los consiguientes documentos y tal vez de su pasado, encontrándose a sí mismo entre esperpénticos personajes.
Las peripecias que le ocurren durante el viaje es lo que constituye el argumento de esta road movie, un tanto extraña, con bastantes agujeros, que interesa poco, entre otras cosas porque va en una dirección incierta que ni los propios directores y guionistas saben a donde se dirigen, como lo demuestra su incierto final.
Para colmo introducen una serie de imágenes surrealistas, que es en las únicas en las que interviene una ensangrentada Isabelle Adjani, cuyo personaje no acabamos de comprender.
El principal atractivo se centra en su protagonista, Gérard Depardieu, que incorpora a una especie de pintoresco monstruo, un tanto ingenuo y noble, algo grotesco, a veces zafio e impresentable, al que el mundo no le entiende o él no entiende con la sociedad en la que vive de la que hace una mirada poco complaciente, como así mismo de la lucha obrera de la que se hace una ligera crítica, pero que no tiene la suficiente fuerza para salvar esta desigual historia.
Todas sus virtudes se plantean en la primera mitad, pero al término de la misma acaba decepcionando debido a un guion que se estanca, le falta fuerza y tener las ideas más claras.
Su oponente femenina en este caso es Yolande Moreau que vuelve a hacer el mismo tipo de interpretación de "Louis-Michel" sin apenas un solo gesto.
Los directores, Benoît Delépine y Gustave Kervern, hacen una realización bastante monótona y han vuelto a confiar en el mismo equipo técnico, de fotógrafo y músico, que en su film anterior y los resultados son también parecidos.