Título: | SOMEWHERE | |
Tit. Orig.: |
SOMEWHERE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | SOFIA COPPOLA | |
Guión: | SOFIA COPPOLA | |
Fotografía: | HARRIS SAVIDES | |
Música | PHOENIX | |
Interpretes: | STEPHEN DORFF, ELLE FANNING, CHRIS PONTIUS, MICHELLE MONAGHAN, ELLIE KEMPER, LAURA CHIATTI, LAURA REMSEY, BENICIO DEL TORO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 97 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
No hay nada como ser hija de famoso para que le produzcan su película, como Sofia Coppola, aunque a juzgar por su aún corta filmografía, diríamos que no abusa de ello o también le cuesta trabajo encontrar financiación para realizar nuevos títulos.
Comenzó con "Las vírgenes suicidas" (1999) con la que llamó la atención, siguió con la sobrevalorada "Lost in traslation" (2003), hasta ahora su mejor logro, se equivocó con "María Antonieta" (2006) y vuelve a errar con, de momento, su último film, "Somewhere" (2010), el más personal, con el que apesar de ello consiguió el León de oro en la Mostra de cine de Venecia 2010.
Pretende contar la vida de Marco, un actor en esos momentos de pausa en que ha de promocionar el estreno de su nueva cinta, acudir a ruedas de prensa, recibir algún premio, encontrándose en manos de la mercadotecnia y mientras tanto se aburre quemando neumáticos en su deportivo o arrastrando sus miserias por las habitaciones de los hoteles viendo películas porno o contemplando a dos gemelas haciendo ejercicios en unas barras americanas hasta quedarse dormido.
Tan solo le saca de esa inanidad, de ese vacío, la llegada de su hija Cleo, de pocos años, a la que dedicará algún tiempo para ir a patinar o que le acompañe a recibir un premio a Italia, que resulta lo más interesante de esta aburrida historia que no acaba de ser redonda.
El guion de la propia Sofia Coppola está extraído o inspirado en su experiencia personal, en la relación con su padre, en su constante ir de un hotel a otro en los rodajes.
El problema es que eso pretende darlo con planos vacíos, como las cinco vueltas del deportivo del inicio, la mayor parte del tiempo fuera de campo, alargando los planos y las escenas, mientras el espectador se contagia de la rutina de los actores, del aburrimiento (el mayor pecado del cine según decía Buñuel) del protagonista, exponiendo así la soledad y el lado amargo del dinero y de la fama.
Intenta con ello crear un estilo propio, con sensibilidad y tacto narrativo, sin altibajos dramáticos ni emocionales, con una mirada de desolación, pero esa forma de rodar, como en este caso, se le vuelve en su contra.
Como apuntábamos, lo mejor del film es la relación padre e hija y en ese sentido están bien tanto Stephen Dorf como Marco e igualmente la pequeña Elle Fanning en el papel de Cloe.
Si por algo interesa ver esta cinta es por seguir la trayectoria de Sofia Coppola, pero nada más.