Título: | CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL | |
Tit. Orig.: |
CAPITÁN TRUENO Y EL SANTO GRIAL | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | ANTONIO HERNÁNDEZ | |
Guión: | PAU VERGARA. Basado en el cómic de VÍCTOR MORA | |
Fotografía: | JAVIER SALMONES | |
Música | LUIS IVARS | |
Interpretes: | SERGIO PÉREZ.-MENCHETA, NATASHA YAROVENKO, MANUEL MARTÍNEZ, GARY PIQUER, ADRIÁN LAMANA, RAMÓN LANGA, ASIER ETXENDÍA, ALEJANDRO JORNET, ROBERTO ÁLVAREZ | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 111 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Cuando un proyecto se atasca termina teniendo mala solución.
Así ha ocurrido con el paso al cine del mítico tebeo creado en 1956 por el barcelonés Víctor Mora Pujadas cuando tenía 25 años, con dibujos de Ambrós, de los que se han vendido más de cien millones de ejemplares. Su publicación duró 13 años. Creó además otros héroes del comic como Jabato o El corsario de hierro.
La idea se le ocurrió a Juanma Bajo Ulloa, hace 15 años, pero no hubo acuerdo con el autor, por el guion que había escrito, y no le cedió los derechos, pasando a manos de Daniel Calparsoro que acabó por renunciar, hasta terminar siendo dirigido por Antonio Hernández, que ha sido quien lo ha llevado a cabo, que ha hecho lo imposible con los medios que tenía a su alcance.
Basado en los cinco primeros números de la colección, su acción se desarrolla tras la Segunda Cruzada encargándosele al Capitán Trueno llevar a la princesa Sigrid, por él liberada, a su reino y devolver el Santo Grial a los caballeros Custodios, cáliz que desean tener la fuerzas del mal para poseer su poder.
Lo que media en estos lances es lo que constituye el argumento de esta película de aventuras, género en el que el cine español no tiene mucha experiencia, siendo lo más complicado la adaptación del comic a la pantalla.
El guion de Pau Vergara se centra más en la lucha que en poner emoción y suspense en las acciones que realizan estos héroes, defensores de la libertad frente a la tiranía, de los más débiles y ocupados en hacer justicia. En este sentido las escenas de peleas nos parece que son excesivas, no son sangrientas y les falta un poco de humor. Tampoco se ha cuidado mucho la calidad de los diálogos, pero esto en un tebeo es lo de menos.
En este sentido la elección de Antonio Hernández quizás no sea la más acertada para llevar esta historia a la pantalla, ya que su cine es más dramático, aspecto en el que ha conseguido sus mejores logros, como "Lisboa" (1999) o "En la ciudad sin límites" (2002), ya que no le da el énfasis suficiente, ni el ritmo adecuado, se hace lenta, sin sentido del tiempo y del espacio y sin subidas emocionales.
No se ha cuidado mucho de dirigir a unos actores que dan más bien el tipo, caso de Sergio Pérez-Mencheta encarnando al capitán Trueno, Manuel Martínez como Goliath o Adrián Lamana en el papel de Crispín, que buenas interpretaciones, ya que algunos ni siquiera le dan entonación a los diálogos. No hay que pedirle peras al olmo pero se podía haber hecho mejor.