Título: | EL SUEÑO DE IVÁN | |
Tit. Orig.: |
EL SUEÑO DE IVÁN | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, MÉXICO, COLOMBIA, 2011 | |
Dirección: | ROBERTO SANTIAGO | |
Guión: | ROBERTO SANTIAGO, PABLO FERNÁNDEZ. Basados en la novela de igual título escrita por ROBERTO SANTIAGO | |
Fotografía: | JOAN BENET | |
Música | ALEJANDRO GIACOMAN | |
Interpretes: | ÓSCAR CASAS, DEMIÁN BICHIR, ANA CLAUDIA TALANCÓN, ANTONIO RESINES, FERNANDO TEJERO, ERNESTO ALTERIO, FERGUS RIORDAN, HUI CHI CHIU | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Roberto Santiago dio la campanada con "El penalti más largo del mundo" (2005) pero a partir de ahí su trayectoria en las siguientes películas ha ido cuesta abajo.
Gran aficionado al fútbol, para su sexto largometraje ha vuelto a ese mundillo basándose en su novela de igual título contando con Pablo Fernández a la hora de escribir el guión.
En ella se trata de hacer una selección de los mejores niños de once años de todo el planeta que jueguen bien al fútbol para enfrentarse a los campeones del mundo en un partido benéfico para ayudar a las víctimas de un terremoto ocurrido en África, para lo que se ponen de acuerdo UNICEF y FIFA.
Entre los seleccionados está Iván y también su rival en el colegio Marchenilla, ambos enamorados de la misma chica.
Esta misma rivalidad también existe a nivel de adultos entre Torres, el entrenador de los niños, y el de la selección de las estrellas mundiales, por haberle éste quitado la mujer a aquel.
El guion parte de una idea tan absurda como enfrentar en un partido de fútbol a niños de once años contra adultos, el colmo sería que ganaran los pequeños, cual David contra Goliat.
Si lo que se pretendía era captar la atención del público infantil aficionado al balompié pensamos que no se logra ya que las escenas dedicadas a ello son escasas y al final, mientras tanto la trayectoria hasta llegar a ellas se hace repetitiva, monótona y aburrida con las rivalidades entre chicos y también en los mayores, que discurren de forma paralela.
A lo largo del argumento se trata de dar algunos mensajes positivos como el afán de superación y de triunfar, el ser solidario para con los desvalidos o necesitados, el evitar la antideportividad y fomentar el juego limpio, aunque no lo hace Iván, empleando un truco en el partido que no es legal.
Ciertamente con la intención no basta ya que enganchar a los niños es muy difícil a no ser que se trate de un tema muy atractivo para ellos y esta historia no tiene garra.
Por otra parte la realización es bastante floja, funcional en mucho de los casos y la dirección de actores brilla por su ausencia, tanto en la pareja adulta compuesta por los mexicanos Demián Bichir y Ana Claudia Talancón, como en la colaboración de Ernesto Alterio y Fernando Tejero, este último actor fetiche del director, como dos infames locutores deportivos de la televisión que tratan de narrar un partido del que no ven la mitad del campo. Increíble. Con situaciones así qué se puede esperar de semejante desafuero.