Título: | ONE DAY | |
Tit. Orig.: |
ONE DAY | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | LONE SCHERFIG | |
Guión: | DAVID NICHOLLS. Basado en su propia novela | |
Fotografía: | BENOÎT DELHOMME | |
Música | RACHEL PORTMAN | |
Interpretes: | ANNA HATHAWAY, JIM STURGESS, PATRICIA CLARKSON, KEN STOTT, ROMOLA GARAI, RAFE SPALL, JODI WITTAKER, GEORGIA KING, MATTHEW BEARD | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 107 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A la directora danesa Lone Scherfig la conocimos cuando vimos su película "Italiano para principiante" (2000) que era bastante aceptable, y nos ratificó su valía dos años más tarde con "Wilbur se quiere suicidar" (2002).
Debutó con un film en inglés con "An education" (2009) que nos encantó y obtuvo varias nominaciones al Oscar con un gran trabajo de la simpática Carey Mulligan en su primer papel protagonista.
Ahora nos llega con esta cinta americana, "One day" (Siempre el mismo día) (2011) que en esta ocasión se basa en la novela de David Nicholls que él mismo se ha encargado de escribir el guión.
Emma es una chica llena de ilusiones y proyectos, y Dexter un niño de papá que sueña con ser famoso, se conocen el día en que se gradúan en la universidad un 15 de julio de 1988, y se prometen amistad eterna.
El guion elige esta fecha para mostrarnos sus encuentros y desencuentros a lo largo de dos décadas, durante los cuales cada uno vive su vida, tienen sus trabajos y amistades e incluso matrimonio e hijos por parte de él, que da algunos pasos en falso, mientras ella sigue secretamente enamorada de su amigo.
Lo que en un principio parece una forma original de contar esta historia termina por hacerse monótona y cansina, además de no respetarse la fecha de ese único día en algunas ocasiones.
Se trata de un drama sentimental, con un singular planteamiento cuya sorpresa dura poco en cuanto a la atrevida narrativa, con unas gotas de romanticismo, de amistad, de relaciones familiares, especialmente de él con sus padres, de amores fugaces, risas, llanto, amistades perdidas y reconciliaciones.
Ambos tienen sus experiencias, sus crisis y fragilidades humanas, que derivan en un final sorprendente y lacrimógeno, para unos amores fracturados por la distancia.
Aunque tanto el guion como la dirección de Lone Scherfig humanizan este relato, ayudado por la buena actuación de la pareja protagonista, la agradable Anne Hathaway y el buen trabajo de Jim Sturgess, no basta con las sanas intenciones que ponen todos para darle altura a esta película en la que contaba con lo necesario para haber sacado un mejor resultado.
En este sentido creemos que es un paso atrás por parte de la directora cuyo film anterior nos encantó.
No obstante es una cinta agradable, que se deja ver, que funciona con dignidad. Apuntemos también en el lado positivo la inspirada música de Rachel Portman.