Título: | TRANSGRESSION | |
Tit. Orig.: |
TRANSGRESSION | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, CANADÁ, ITALIA, 2011 | |
Dirección: | ENRIC ALBERICH | |
Guión: | MARC GONZÁLEZ | |
Fotografía: | XAVIER GIL | |
Música | RICCARDO EBERSPACHER | |
Interpretes: | MICHAEL IRONSIDE, MARIA GRAZIA CUCINOTTA, CARLOS BARDEM, FABIO FULCO, IVANA MIÑO, YON GONZÁLEZ, JONATHAN KELTZ | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 96 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
En este mismo año teníamos ocasión de ver "Secuestrados" (2011), segunda película del sevillano Miguel Ángel Rivas que reflejaba de una forma cinematográfica extraordinaria y con gran tensión un tema muy similar al que cuenta esta coproducción entre España, Canadá e Italia del director catalán Enric Alberich.
Esta vez son tres hombres y una mujer los asaltantes a un chalet de lujo de un constructor que pretende forrarse con unos terrenos, los que secuestran a él y a su esposa, ya que su hijo en esos momentos no se encuentra en la casa.
Van buscando dinero, joyas y todo su empeño reside en que abra la caja fuerte pensando que allí hay grandes cantidades a lo que se resiste diciendo que únicamente contiene documentos.
La anécdota es corta, prácticamente lo que se expone en las breves líneas precedentes, la cual se va adornando con la tensión que se genera entre los asaltantes y sus víctimas e igualmente entre ellos mismos, ya que con el transcurso del tiempo se van desvelando, en los peores momentos, algunos problemas de la pareja motivados por ciertos secretos familiares, ya que se nos oculta alguna información sobre las relaciones del matrimonio.
Se trata de un thriller de corte claustrofóbico cuya acción sucede toda en las distintas habitaciones de la mansión.
A diferencia con "Secuestrados" las imágenes tienen violencia, pero no provocan la misma tensión, ni preocupación por los protagonistas aunque se produce miedo en las víctimas y desconfianza entre los asaltantes de ser traicionados.
Las acciones violentas se salpican a lo largo del metraje pero no tienen la misma fuerza y el espectador tampoco se identifica con las víctimas como lo hacia el film citado.
Hay momentos muertos, repetición de situaciones, otras demasiado alargadas, cierta insistencia en ellas sobre la apertura de la caja fuerte, pero resulta lenta, poco creíble la intriga, falta ritmo para provocar el necesario suspense.
Lo que mantiene el interés son algunos giros que se producen cuando vamos descubriendo las ambiguas relaciones familiares o secretos ocultos que originan cierto morbo.
Los diálogos son típicos y tópicos de estas situaciones entre los distintos personajes vulgares, pero le falta fuerza a la puesta en escena que lleva a cabo Enric Alberich, director que debutó con "Visiones de un extraño" (1991) siendo este su segundo largometraje para la gran pantalla.
Entre los actores el mejor es Michael Ironside, siendo la actuación de algunos un tanto ridícula.