Título: | SI NO NOSOTROS ¿QUIÉN? | |
Tit. Orig.: |
WER WENN NICHT WIR | |
Nacionalidad: | ALEMANIA, 2011 | |
Dirección: | ANDRES VEIEL | |
Guión: | ANDRES VEIEL. Basado en una historia escrita por GERD KOENEN | |
Fotografía: | JUDITH KAUFMANN | |
Música | ANNETTE FOCKS | |
Interpretes: |
AUGUST DIEHL, LENA LAUZEMIS, ALEXANDER FELING, THOMAS THIEME, SUSANNE LOTHAR, IMOGEN KOGGE, MICHAEL WINTTERBORN, VICKY KRIEPS, MARIA-VICTORIA DRAGUS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 124 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Alemania ha presentado en la sección a concurso del Sevilla Festival de cine europeo "Si no nosotros, ¿quién?" (2011), segundo largometraje del joven director Andres Veiel que debutó en la dirección de una película con "Der Kick" (2006), tras realizar más de media docena de documentales.
Ahora ha decidido pasarse a la ficción con este film, que ya obtuvo dos premios en el pasado Festival de Berlín para su director, Andres Veiel.
Para ello se basa en un relato de Gerd Koenen, del que él ha escrito el guion, en el que se recogen varias décadas de la historia del país germano comenzando en 1961, a través de la relación de dos amantes que tratan de cambiar el mundo con la palabra escrita, transmitiendo sus ideas y terminan mal.
Con ello no queremos desvelar una historia real, de muchos conocida, que ya se ha tocado en otra cinta de la misma nacionalidad, "R.A.F. Facción del ejército rojo" (2008), de Uli Edel, aunque en esta ocasión retrocede más en los orígenes de lo que finalmente terminó siendo la triste banda Baader Meinhof.
Bernward Vesper y Gudrun Ensslin, compañeros de universidad, se enamoran. El padre de él tiene un pasado nazi y varios libros escritos que le hace prometer que volverá a publicar en la editorial que acaba de crear con Gudrun.
La pareja ataca el conformismo rompiendo las reglas yendo más allá de los límites y en contra del pasado de sus padres.
Tras contraer matrimonio las infidelidades de Bernward harán que ella tome otro camino, esta vez delictivo, al conocer a Andreas Baader, e incluso llega a renunciar a Felix, su bebé, por mantener sus radicales ideas que le llevan a prisión.
Mientras, Bernward echa a perder su salud con las drogas para escribir el libro que cambie el mundo.
El director mantiene que no se comprende el terrorismo alemán de la RAF si no se conoce su pasado, al tiempo que trata de humanizar a los personajes.
Esos jóvenes airados que protestaban contra la guerra de Vietnam son como los indignados de ahora, inconformistas con la sociedad de su tiempo, aunque aquellos eran más violentos.
La película hace un recorrido por esas décadas punteadas por algunos documentales con lo sucedido en esos años, sobre todo los que aluden a las guerras o hechos conflictivos, para mejor ilustrarlas, que a veces resultan más interesantes que la propia reconstrucción del drama.
Hay que decir que en un comienzo cuesta entrar en esta historia que se va aclarando conforme avanza, con un correcto trabajo de los principales actores y una puesta en imagen bastante aceptable que hace que se lleven bien las dos horas largas de metraje.