Título: | VERBO | |
Tit. Orig.: |
VERBO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | EDUARDO CHAPERO-JACKSON | |
Guión: | EDUARDO CHAPERO-JACKSON | |
Fotografía: | JUAN CARLOS GÓMEZ | |
Música | PASCAL GAIGNE | |
Interpretes: |
ALBA GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE, VERÓNICA ECHEGUI, NAJWA NIMRI, MACARENA GÓMEZ, MANOLO SOLO, ADAM JEZIERSKY, VÍCTOR CLAVIJO, FERNANDO SOTO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 82 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras realizar los cortos "Contracuerpo" (2005), "Alumbramiento" (2007) y "The end" (2008), con los que ganó media docena de premios en diversos festivales internacionales y una nominación al Goya, Eduardo Chapero-Jackson se hizo sumamente conocido en ese mundillo del pequeño formato, por lo que era muy esperado su pase al largometraje, que por fin ha llegado con "Verbo" (2010), su ópera prima, que ha tenido que esperar un año para su distribución comercial ya que en este sentido su rentabilidad puede ser muy dudosa, a pesar de lo cual se ha estrenado con bastantes copias, otra cuestión muy distinta es que hayan dado el resultado apetecido.
Chapero-Jackson afronta un producto bastante arriesgado en el que cuenta la problemática de Sara, una adolescente de 15 años, que busca encontrar su propia identidad personal.
Díscola, abúlica en clase, con una mala relación con sus padres, encuentra en la lectura del Quijote una semejanza con sus propios sueños de libertad, con su lucha cotidiana contra sus particulares molinos de viento, con su enamoramiento de un grafitero del que cree recibir enigmáticos mensajes para que logre encontrarlo, lo que supone al mismo tiempo una búsqueda de la belleza a través de los dibujos que éste hace en las paredes, que le empujan así a emprender un viaje iniciático.
Una cierta desesperación le lleva casi al suicidio, aunque esta segunda parte del film tiene mucho de onírica y el espectador nunca sabe si se trata de un sueño, de un encuentro real con el artista buscado y las pruebas a que ella se ve sometida en compañía de los extraños personajes que acompañan a su héroe.
La cinta tiene en esa segunda mitad mucho de videoclip, con diálogos sin apenas sentido y extrañas expresiones faltas de auténtico significado, aunque bastante cuidada en la técnica.
El resultado, a nuestro parecer, es tan frustrante como esperado era su pase al largo y la posterior exhibición de esta ópera prima llena de significados, metáforas, simbolismos que es difícil de descifrar lo que quiere decir con ello.
Toca temas como la falta de comunicación entre las generaciones, la angustia de los adolescente, el amor a la literatura que inculca el profesor y otras cuestiones de relativo interés.
Está llevada a cabo con cierta perfección técnica que cae en el vacío si no logra conectar con el público el mensaje propuesto, por lo que resulta un debut fallido que ha arrastrado de manera suicida y sin pudor el joven realizador.