Título: | MERCADO DE FUTUROS | |
Tit. Orig.: |
MERCADO DE FUTUROS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | MERCEDES ÁLVAREZ | |
Guión: | ARTURO REDIN, MERCEDES ÁLVAREZ | |
Fotografía: | ALBERTO RODRÍGUEZ | |
Música | SERGIO MOURE | |
Interpretes: |
Documental |
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Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 114 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
La directora soriana Mercedes Álvarez parece tener vocación de documentalista, ya que debutó en el largometraje con el estupendo "El cielo gira" (2004) en el que hacía una interesante panorámica de lo que es su tierra, y con el cosechó más de media docena de premios en diversos certámenes internacionales y nacionales, así como varias nominaciones, reconocimientos que le pusieron en valor ya que fue su trabajo muy bien apreciado por la crítica.
Ahora de nuevo se centra en otro documental "Mercado de futuros" (2010) con el que se presenta a la sección oficial a concurso del Sevilla Festival de cine europeo, siendo el cuarto de los film españoles en este apartado.
Nos llama la atención que en este caso se haga competir a un documental con los demás productos de ficción de los diversos países concurrentes al certamen y no se incluya en la sección del género al que pertenece.
De una forma o de otra la cinta arranca con el desalojo de una casa por parte de unos anticuarios que buscan cosas de valor, pinturas, libros viejos, muebles, etc. objetos que después veremos más adelante en un mercadillo puestos a la venta. Se visitan también ferias inmobiliarias, agencias de viajes que venden ilusión en paraísos extranjeros, empresas de inversión bancaria, masters para brockers y toda la mitología empresarial, para finalmente recalar en un mercadillo nacional en el que uno de los vendedores, Jesús, de 92 años despierta el interés dormido con los temas precedentes con su gracejo, forma de expresarse en los diálogos que mantiene con todos aquellos que le piden los más extraños objetos, que declara tener pero no allí en ese momento, como si no quisiera venderlos o desprenderse de ellos o por no buscar en el ingente montón de cosas que tiene en la tienda. Estos últimos 10 o 15 minutos hubieran sido un corto espléndido con tan genial protagonista.
El resto de la película no nos llama la atención ni creemos que tenga el más mínimo interés visitar esas ferias de muestras de venta de vacaciones, chalets en paraísos sudamericanos, la especulación inmobiliaria y otros temas parecidos ya mencionados.
Todo atención que despertó Mercedes Álvarez en su anterior trabajo, se nos ha venido a bajo con este otro, por mucho que declare que ha tratado de hacer un estudio sobre el espacio y el tiempo, algo que va con los cambios de la sociedad que busca nuevos espacios en la periferia de las ciudades debido al consumo y las peticiones de mercado que originan entre otros los centros comerciales donde se auna el ocio con el acceso fácil en los amplios aparcamientos lo que evita la pérdida de tiempo.