Título: | EL CASCANUECES | |
Tit. Orig.: |
THE NUTCRACKER | |
Nacionalidad: | HUNGRIA, INGLATERRA, 2010 | |
Dirección: | ANDREI KONCHALOVSKY | |
Guión: | ANDREI KONCHALOVSKY, CHRIS SOLEMINE | |
Fotografía: | MIKE SUTHON | |
Música | EDWARD ARTEMEIEV | |
Interpretes: |
ELLE FANNING, NATHAN LANE, JOHN TURTURRO, FRANCES DE LA TOUR, RICHARD E. GRANT, PETER ELLIOTT, CHARLIE ROWE |
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Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
A veces los sueños y los cuentos, se hacen realidad y eso es lo que le ocurre a María, una niña de nueve años, que vive con su hermano Max en una gran mansión, desatendidos por sus padres.
En la víspera de Navidad les visita su tío Albert que les regala un cascanueces de madera con la figura de un soldadito.
Cuando María esa noche se va a dormir sueña que CN, que es como desea el muñeco que le llame, ha crecido y le lleva a vivir una emocionante aventura combatiendo al temible Rey de las Ratas y sus secuaces que se dedican a quemar los juguetes de los niños.
Tanto los guionista de la película como el compositor Piotr Tchaikovsky se inspiraron en "El cascanueces y el rey de los ratones", un cuento escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, adaptado por Alejandro Dumas padre.
Andrei Konchalovsky se introduce por primera vez en este mundo infantil de fantasía para el que ha preferido poner como banda sonora la música que sirvió de fondo al ballet que compuso en su momento Tchaikovsky, que es de lo mejor del film, y no es que vayamos a descubrir ahora a todo un clásico maravilloso.
El guion se toma la historia, algo maniquea, con cierto tremendismo lo que posiblemente no guste a los muy pequeños y su contenido es tan simple que no tiene más atractivo para los mayores que deleitarse con la música de la suite de Tchaikovsky.
El director tiene la ambición y el propósito de filmar una cinta espectacular, para lo que ha contado con un elevado presupuesto de 90 millones de dólares y en la que ha tenido plena libertad de hacer lo que quería.
En este sentido logra una buena ambientación en la Viena de los años 20 del pasado siglo, con efectos especiales que contribuyen a crear la fantasía del cuento, pero la puesta en escena es fría, sin garra, sin ritmo, a veces se estanca la acción haciéndose repetitiva y se olvida del alma del relato, que resulta espeso, barroco en lo visual, falto de funcionalidad y algo aburrido.
La historia hace algunos guiños políticos enfrentando lo que es la dictadura tipo nazi que emplea el Rey de las Ratas, con el sentido de la democracia parlamentaria, con una intención educativa para los niños, pero eso escapa a su entendimiento.
La cinta fue rodada en 2D y posteriormente en postproducción pasada a 3D, sistema de moda que se utiliza más como propaganda para que acudan a verla que como elemento eficaz para darle realce ya que solo se emplea en contados momentos de la acción.