Título: | RARE EXPORTS (UN CUENTO GAMBERRO DE NAVIDAD) | |
Tit. Orig.: |
RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE | |
Nacionalidad: | FINLANDIA, FRANCIA, NORUEGA, SUECIA, 2011 | |
Dirección: | JALMARI HELANDER | |
Guión: | PETRI JOKIRANTA, SAMI PARKKINEN. Basados en una historia de JALMARI HELANDER, JUUSO HELANDER | |
Fotografía: | MIKA ORASMAA | |
Música | JURI SEPPÄ, MISKA SEPPÄ | |
Interpretes: |
ONNI TOMMILA, JORNA TOMMILA, TOMMI KORPELA, RAUNO JUVONEN, PER CHRISTIAN ELLEFSEN, ILMARI JÄRVENPÄÄ, PEETER JAKOBI, RISTO SALMI |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 80 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El personaje de Santa Claus está dando juego a los guionistas para crear el subgénero de la comedia navideña, aunque también en otras ocasiones ha dado lugar a ese otro del terror pascual.
A ese segundo grupo pertenece esta cinta escandinava, realizada en coproducción que se pasó un año atrás por el Festival de cine fantástico de Sitges donde consiguió los premios a la mejor película, director y fotografía, aunque según dicen los que allí estuvieron que no era merecedora de tantos galardones.
Un grupo de arqueólogos norteamericanos realiza unas excavaciones en las cercanías del tranquilo pueblo de Petrari, al norte de Finlandia, en un tiempo cercano a la Navidad.
La leyenda que por allí circula es que Papa Noel no es un noble viejo que trae juguetes a los niños, sino un ser terrible que castiga a los que no se han portado bien.
Unos chicos, que juegan en los alrededores, movidos por la curiosidad, descubrirán algo que no es muy de su agrado.
El argumento de este largometraje, ópera prima de Jalmari Helander, está extraído de dos cortos que había realizado con anterioridad sobre este mismo tema titulados "Rare Exports Inc" (2003) y "Rare Exports, Safety Instructions" (2005).
El nuevo film, que sale de la idea de ambos, reúne todos los ingredientes del subgénero de la comedia negra navideña, interpretada por actores, desconocidos para nosotros, que se comportan con profesionalidad, arropados por una brillante fotografía como es habitual en las producciones de esos países.
La cinta nos da una visión algo siniestra, satánica y terrorífica del origen de la leyenda de Santa Claus tras la investigación que llevan a cabo esos niños, en una versión irreverente, algo irónica y con una crítica mordaz, definiendo el mito navideño de una forma muy diferente a como lo conocemos.
El guion trata de dosificar el interés y los efectos especiales acerca de este demonio en lugar del bondadoso anciano de barba blanca, pero no nos podemos olvidar que se trata de un corto alargado hasta conseguir acercarse lo más posible a un largo en el que se mezcla el terror fantástico sobre esta versión de un personaje que se presenta como poco amante de los niños en una artesanal muestra de fantástico helado que acusa falta de fondo y tiene problemas para mantener la atención.
En su obsesión por expresar su idea descuida la trama y los personajes secundarios. Maneja y describe bien las relaciones entre el padre y el hijo y sorprende que sea una película de un país como Finlandia que tiene poco más de cinco millones de habitantes.