Título: | MILLENNIUM LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES | |
Tit. Orig.: |
THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO | |
Nacionalidad: | EE.UU., SUECIA, INGLATERRA, ALEMANIA, 2011 | |
Dirección: | DAVID FINCHER | |
Guión: | STEVE ZAILLAN. Basado en la novela escrita por STIEG LARSSON | |
Fotografía: | JEFF CRONENWETH | |
Música | TRENT REZNOR, ATTICUS ROSS | |
Interpretes: |
DANIEL CRAIG, ROONEY MARA, CHRISTOPHER PLUMMER, STELLAN SKARSGARD, STEVEN BERKOFF, ROBIN WRIGHT, JOELY RICHARDSON, GERALDINE JAMES, YORICK VAN WAGENINGEN, GORAN VISNJIC |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 158 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Es ya frecuente que el cine americano haga la versión propia de cualquier éxito europeo y en este caso vuelve a suceder, una vez más, con "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres", a tan solo dos años de haberse producido el film sueco.
Parte por ello en este caso con desventaja David Fincher puesto que el argumento es de sobra conocido, no en vano se vendieron 35 millones de ejemplares de este primer libro y 65 millones de la trilogía, éxito de venta que no conoció el autor que falleció de un ataque cardíaco antes de que se produjera, ni tampoco vio la película ni la serie que se hizo.
Esta nueva cinta de David Fincher completa la trilogía que forma con "Seven" (1995) y "Zodiac" (2007) que tocan el policiaco, terreno en el que se desenvuelve bien este realizador.
Casi no hace falta ni mencionar de qué va la trama, pero diremos someramente, para los que no hayan visto ni leído esta historia, que el multimillonario Henrik Vanger encarga al periodista de investigación Michael Blomkvist que desvele el misterio de la desaparición de una de sus nietas veinte años atrás. Le ayudará Lisbeth Salander una hacker llena de odio que está bajo la vigilancia de un tutor que abusa de ella. Ambos forman un coctel explosivo de sentimientos encontrados.
La cinta ofrece a priori varios atractivos: la solvencia de Fincher en estos temas, que ha preferido hacerla antes de que se pase la fiebre de Stieg Larsson sobre sus novelas y la garantía de un oscarizado guionista como Steve Zaillan.
En contra tiene el conocerse el argumento de fecha tan reciente, centrando en este caso el interés no en lo que ocurre sino en cómo sucede y en las diferencias en lo que ha hecho el guionista con respecto al otro título y al texto original que se ha ceñido al interés de Fincher por la relación de la pareja Blomkvist-Salander, que no amorosa, que en ese aspecto pasa de puntillas con la de la directora de la revista y en cambio le da presencia a su familia que no aparecía en la otra versión.
Zaillan poda también de forma inteligente algunas subtramas y personajes para dejar más expedito el camino de la investigación de la sórdida historia de los componentes de la familia Vanger, los abusos sexuales, la presencia del nazismo en la sociedad sueca, el periodismo presionado por el poder, que enriquecen el núcleo central, que investiga lo más oscuro del ser humano, mantiene el morbo y la violencia, con personajes mejor definidos y más humanos en una atmósfera fascinante.
Fincher no sucumbió a la tentación de llevar el relato a Norteamérica, siguió prefiriendo la fría y nevada Suecia donde en realidad ocurren los hechos, ajustándose, como la anterior, con fidelidad al texto, con ligeras variantes entre ambas, elimina algunos amoríos no fundamentales y le saca buen partido a los 90 millones de dólares que tuvo de presupuesto.
En el capítulo interpretativo Daniel Craig pone elegancia y sobriedad en su personaje y Rooney Mara está estupenda en el de Lisbeth Salander, personaje de fuerte personalidad, entre sociopatológico y tierno, cuyo trabajo hace olvidar la labor que hizo del mismo Naomi Rapace. No debemos dejar pasar la buena presencia del veterano Christopher Plummer.
En resumen, a pesar de la proximidad de la versión sueca, esta no le va a la saga e incluso la mejora en algunos aspectos, pero al menos en nuestro país se verá perjudicada comercialmente por la proximidad de la otra.