Título: | ORO NEGRO | |
Tit. Orig.: |
OR NOIR | |
Nacionalidad: | FRANCIA, ITALIA, QATAR, 2011 | |
Dirección: | JEAN-JACQUES ANNAUD | |
Guión: | JEAN-JACQUES ANNAUD, MENNO MEYJES, ALAIN GODARD. Basados en la novela "AL SUR DEL CORAZÓN", escrita por HANS RUESCH | |
Fotografía: | JEAN-MARIE DREUJOU | |
Música | JAMES HORNER | |
Interpretes: | TAHAR RAHIM, ANTONIO BANDERAS, MARK STRONG, FREIDA PINTO, RIZ AHMED, LIYA KEBEDE, AKIN GAZI, COREY JOHNSON | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 124 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El francés Jean-Jacques Annaud, junto con Luc Besson, es uno de los directores más internacionales del país galo. Casi todas sus películas las ha hecho fuera de Francia, en coproducciones, con temáticas internacionales y a ser posible con caros presupuestos espectaculares. Ahí están títulos como "El nombre de la rosa" (1986), "Siete años en el Tibet" (1997) o "Enemigos a las puertas" (2001), por citar algunos ejemplos.
En esta ocasión acepta un nuevo encargo como es la adaptación de la novela "Al sur del corazón" (Araba) escrita por Hans Ruesch, de la que ha hecho el guion en colaboración con Menno Meyjes y Alain Godard, encargándose también de la dirección, para lo que ha contado con un presupuesto de 40 millones de euros.
La acción se sitúa a principio del pasado siglo XX en Arabia, donde Nesib, emir de Hobeikan, vence a Amar, sultán de Salmaah, quien como garantía de no agresión le entrega a sus dos hijos como rehenes, declarando el territorio intermedio zona de nadie. Pero unos científicos americanos descubren petróleo en ese neutro lugar y surge el conflicto de nuevo.
Annaud parece que se ha pensado mucho aceptar este encargo al servicio de los Países Árabes o es que no le ha salido nada más interesante, ya que han pasado cuatro años desde que hizo su anterior film, "Su majestad Minor" (2007).
El guion se asemeja a un cuento árabe de "Las mil y una noches" cuando en realidad se trata del nacimiento de una nación, ficcionado en una novela en la que no faltan los amores románticos y las escenas bélicas espectaculares, el descubrimiento de los pozos de petróleo y su explotación en los años 30, que han enriquecido a tantos jeques árabes.
En la cinta se trata de unificar a las tribus de la zona, hacer justicia a una cultura, al tiempo que pone de manifiesto la corrupción que conlleva el maldito dinero que casi todo lo puede.
Los personajes están hechos de una sola pieza, en concreto Antonio Banderas no se cree su papel que interpreta con el piloto automático puesto, en uno de sus peores trabajos.
Lo mismo le ocurre a Jean-Jacques Annaud en la dirección, que no acaba de hacer suyo el proyecto, no le pone interés ni fuerza en las escenas más espectaculares, realizadas con desgana y por otra parte no le saca partido a ciertos temas que se deslizan en el argumento como la familia, la lealtad, el amor, la amistad o la religión islámica. A pesar de ello es entretenida.