Título: | LAS ACACIAS | |
Tit. Orig.: |
LAS ACACIAS | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | PABLO GIORGELLI | |
Guión: | PABLO GIORGELLI, SALVADOR ROSELLI | |
Fotografía: | DIEGO POLERI | |
Música | No tiene | |
Interpretes: | GERMÁN DE SILVA, HEBE DUARTE, NAYRA CALLE MAMANI | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 85 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Dentro del nuevo cine argentino encontramos a este novato realizador, Pablo Giorgelli, de 44 años, que fue publicista y montador, de donde saltó al terreno de la realización debutando con "Las acacias" (2011) que constituye su ópera prima de la que ha escrito también el guion en compañía de Salvador Roselli.
La historia que cuenta se le ocurrió un día que vio en una estación a una mujer esperando, cargada con varias bolsas y con un bebé en los brazos.
Y en efecto no mucho más es lo que cuenta esta película. Rubén es un camionero que transporta madera desde Asunción de Paraguay a Buenos Aires. Su jefe le pide que se lleve a una mujer, que ha de recoger por el camino, a la que no conoce, Jacinta, pero no le dice que llevará un bebé, Anahi, de cinco meses.
Al principio recibe a la mujer y a su pequeña hija con reticencia y apenas le habla durante largos kilómetros, de los 1.500 que han de recorrer juntos, pero poco a poco se va haciendo el diálogo, no abundante, en lo que influye la candidez angelical y la simpatía, a pesar de sus cortos meses, de Anahi.
Es una historia minimalista, de algo tan cotidiano como una road movie, en la que nada pasa, solo la relación, el roce, entre dos personas normales, desconocidas, llenas de cicatrices de la vida, de los que nos gustaría saber más de su pasado. Él tiene un hijo al que no ve hace ocho años, no sabemos por qué. Ella no tiene un padre para su hija.
El film habla del dolor, de la soledad de estos dos seres que recorren un camino hacia la esperanza, que tal vez encuentren la posibilidad de cambiar sus vidas, algo que el espectador también va deseando conforme discurre la casi inexistente trama.
La cinta, que toca el tema de la inmigración de Paraguay a Argentina, tiene un título un tanto metafórico, en el que como las acacias Rubén, un hombre rudo, se va transformando, ablandando, como el árbol, sombrío en invierno, que cuando llega la primavera se llena de flores que lo alegran y lo cambian.
La película con una gran economía de medios y de narrativa, con una planificación si se quiere monótona, pero no cansa en el ánimo del espectador, unida a la piel de los escasos personajes.
Film curioso y sencillo, con un ritmo medido, que resulta difícil para un espectador habituado a títulos con más acción y movilidad en su argumento, que logra una atmósfera llena de sentimientos, que compone un cuadro pleno de ternura, amor paterno y materno, con dos buenos actores en Germán Silva, con experiencia teatral, y Hebe Duarte, debutante, así como la simpática bebé Mayra Calle Mamani.