Título: | SILENCIO EN LA NIEVE | |
Tit. Orig.: |
SILENCIO EN LA NIEVE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | GERARDO HERRERO | |
Guión: | NICOLÁS SAAD. Basado en la novela "El tiempo de los emperadores extraños", escrita por IGNACIO DEL VALLE | |
Fotografía: | ALFREDO MAYO | |
Música | LUCIO GODOY | |
Interpretes: | JUAN DIEGO BOTTO, CARMELO GÓMEZ, VÍCTOR CLAVIJO, FRANCESC ORELLA, SERGI CALLEJA, ADOLFO FERNÁNDEZ, ANDRÉS GERTRUDIX, JAVIER MEJÍA | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 108 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Casi todos los críticos coincidimos en el hecho de que Gerardo Herrero es uno de los mejores productores que tenemos en estos momentos en España y también en que no es mejor como director. Con mucha frecuencia hace sus producciones con otros países y fruto de ello consiguió el Oscar por "El secreto de sus ojos" (2009), como mejor película de habla no inglesa.
Suele hacer dignas adaptaciones de obras literarias como ocurre en esta ocasión con éste su largometraje número 15 que se basa en la novela "El tiempo de los emperadores extraños", escrita por Ignacio del Valle.
Se sitúa la acción en noviembre de 1943 y elige como telón de fondo para la trama la División Azul en la que Franco mandó a 18.000 hombres a luchar junto a los alemanes contra los rusos para evitar la entrada del comunismo.
Herrero insiste en que no se trata de un film bélico y en cierto modo lleva razón, puesto que es un thriller en torno a una venganza, que sucede en el frente bélico ruso en el que aparece un soldado asesinado con ritos masónicos y con la inscripción en el pecho del primer verso de una oración infantil, "Mira que te mira Dios", lo que hace suponer que habrá más muertes ya que se compone de tres versos más "Mira que te está mirando" / "Mira que te has de morir" / "Mira que no sabes cuando".
La investigación se le encarga al soldado Arturo Andrade, que fue inspector de policía durante la República, a quien ponen como ayudante al sargento Espinosa, falangista.
Las ideologías y militancia de los dos protagonistas no afecta a la relación entre ambos, ya que trata de no ser maniquea, aunque en el desarrollo de la acción se hace alusión al enfrentamiento dentro del ejército entre falangistas y militares.
A Herrero no le interesa la cuestión política sino la trama policiaca sobre una venganza en lo que la cinta es un tanto original por el marco en que se desarrolla, ya que el cine español no ha tratado apenas la problemática de la División Azul, salvo que recordemos, en "Embajadores en el infierno" (1956), de José María Forqué, aunque con una intención muy diferente a ésta, que trata de romper tópicos.
En este caso son personajes que saben que la guerra está perdida y si los vivos no interesan, menos lo serán los muertos.
Muestra la degradación humana en circunstancias límites y los horrores de la guerra, así como algunos militares desencantados, que perdieron el ideal patriótico.
Durante la investigación nos enseña la rutina del frente, los bombardeos de vez en cuando como reflejo de la dureza de la guerra, las inclemencias del clima a muchos grados bajo cero, las relaciones humanas, la locura de las trincheras, alguna relación amorosa de los soldados con chicas o el prohibido juego de la violeta (ruleta rusa) que pone emoción en una de las mejores secuencias de una película dirigida con cierta frialdad (no lo decimos por el clima), sin mucha emoción, con personajes planos interpretados por unos actores a los que la dirección deja hacer.
El guion hace una correcta adaptación de la novela, pero llega al final demasiado rápido sin explicar cómo soluciona el enigma.
El film posee una buena ambientación y una inspirada música de Lucio Godoy. En definitiva una cinta que se ve con agrado.