Título: | LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA | |
Tit. Orig.: |
LE SCAPHANDRE ET LE PAPILLON | |
Nacionalidad: | FRANCIA, EE.UU., 2007 | |
Dirección: | JULIAN SCHNABEL | |
Guión: | RONALD HARWOOD. Argumento: JEAN-DOMINIQUE BAUBY | |
Fotografía: | JANUSZ KAMINSKI | |
Música | PAUL CANTELON | |
Interpretes: | MATHIEU ALMARIC, EMMANUELLE SEIGNER, MARIE-JOSÉE CROZE, ANNE CONSIGNY, PATRICK CHESNAIS, NIELS ARESTRUP, JEAN-PIERRE CASSEL, MARINA HANDS, ISAACH DE BANKOLÉ | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 109 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Julian Schnabel es un director que hace retratos de personajes en cine. Así ocurrió con el pintor Jean-Michel Basquiat en su ópera prima, 'Basquiat' (1996), con el poeta cubano Reinaldo Arenas en 'Antes que anochezca' (2000) y en 'La escafandra y la mariposa' con el escritor y periodista redactor jefe de la revista Elle, Jean-Dominique Bauby, de 43 años, quien tras sufrir una embolia cerebral el 8 de diciembre de 1995
Quedó totalmente paralizado su cuerpo, a excepción del ojo izquierdo con el que pudo comunicarse con el mundo exterior e incluso llegó a escribir un libro autobiográfico, publicado en 1997, que tituló igual que el film el cual es su adaptación al cine, que fue uno de sus últimos deseos, que ha llevado a la pantalla este cineasta ocasional que es Schnabel.
Bauby duró así 14 meses y murió diez días después de ver publicado su libro.
La historia es impresionante pero desoladora.
La cinta comienza con una cámara subjetiva, lo cual no es novedad, que nos da la visión del propio Bauby que durante bastante tiempo se hace cansina y fatigosa, con sus encuadres desequilibrados, desenfoques y otras rarezas con la cámara.
Ese esquema es roto de vez en cuando con los flash backs de su vida anterior, sus fantasías o pensamientos oníricos y a veces cambia a la visión subjetiva, que nos da esa sensación de agobio, de enclaustramiento a que se refiere la escafandra y lo hace caprichosamente para darnos esa otra visión de libertad, la de la mariposa.
El guion toca o sugiere temas como el sufrimiento de verse encerrado en un cuerpo inútil, el deseo de vivir, pero a veces también de morir, el sentido de la vida y de la muerte.
De todo ello deducimos que la fuerza de voluntad, el esfuerzo y el ejercicio titánico del protagonista es ciertamente admirable, pero no así la forma de llevarlo al cine que en otras manos de otro realizador, menos dado a la experimentación y con ese estupendo material, hubiera creado una película realmente extraordinaria, que Schnabel no ha conseguido, a pesar de todos los premios logrados, entre ellos el de mejor director y premio técnico en el Festival de cine de Cannes 2007, cuatro nominaciones a los Globos de oro, de las cuales ganó los de director y de película de habla no inglesa. Tuvo también nominaciones a los Oscar por el guion, la fotografía y el montaje. Premio del público en el Festival de San Sebastián. David de Donatello al mejor film extranjero. César al mejor actor y montaje. Bafta al mejor guion adaptado, entre otros.