Título: | CUENTA ATRÁS | |
Tit. Orig.: |
A BOUT PORTANT | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2011 | |
Dirección: | FRED CAVAYÉ | |
Guión: | FRED CAVAYÉ, GUILLAUME LEMANS | |
Fotografía: | ALAIN DUPLANTIER | |
Música | KLAUS BADELT | |
Interpretes: | GILLES LELLOUCHE, ROSCHDY ZEM, ELENA ANAYA, GÉRARD LANVIN, MIREILLE PERRIER, MOUSSA MAASKRI, VIRGILE BRAMLY, NICK MAUDE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 84 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El joven director francés Fred Cavayé debutó en la dirección con "Cruzando el límite" (Pour elle) (2008), que dio lugar a un remake americano con el título de "Los próximos tres días" (2010) dirigido por Paul Haggis y protagonizado por Russell Crowe y Elizabeth Banks, nos ofrece ahora su segunda película en la que vuelve a incidir en el mismo género que es lo que ha demostrado hasta ahora que es lo mejor que sabe hacer y en lo que está pegando fuerte, con un frenético montaje y un ritmo acelerado, imitando al thriller americano de pura acción, con una atmósfera distinta, en un París que no recurre a las postales habituales, hecho con pocos medios y con un aire galo, lo que algunos dieron en llamar cinema noire o polar francés.
Cuenta la historia de Samuel, un hombre corriente que está estudiando para auxiliar de clínica y trabaja en un hospital donde es internado un mafioso, buscado por la policía y por unos delincuentes rivales, que secuestran a Nadia, su esposa española, embarazada, para que libere al herido a cambio de su libertad. No es policía, ni ningún especialista, por lo que tiene derecho a equivocarse, a tener miedo ante las circunstancias extrema en que se ve metido sin comerlo ni beberlo y enfrentado a una banda criminal y al que la policía le acusa de un asesinato.
Antes de los créditos ya se inicia con una serie de escenas frenéticas de la persecución del mafioso, que no da un momento de respiro al espectador. Después se nos presenta a este matrimonio protagonista a la espera de su hijo y continúa el festival de huidas y persecuciones, disparos y violencia por doquier.
Desde el cominenzo el guion va al grano, bien construido, que mantiene el suspense y las sorpresas en los giros que da la trama en un film de género con sello propio capaz de sustituir la escasez de medios con inteligencia a la hora de usar los recursos que tiene a mano, estando más interesado en filmar la acción que el propio contenido de la trama en la que no falta la corrupción policial. Hacia la mitad se hace un poco confuso al dar demasiados nombres al mismo tiempo que tal vez se le escapan su identidad al espectador, pero no obstante define bien a los personajes.
Fred Cavayé vuelve a elegir el mismo esquema que tan buen resultado le dio en su ópera prima, con un ritmo vertiginoso, demostrando tener buen pulso a la hora de narrar esta historia en los minutos precisos, lo que hace que sea más llevadera.
Gilles Lellouche encarna al agitado protagonista en su carrera contra reloj, al que da una notable respuesta la actriz palentina Elena Anaya que amplía así su carrera internacional actuando esta vez en el país francés en esta cinta que ya ha sido vista por más de un millón de espectadores galos lo que supondrá un buen impulso para su curriculum.