Título: | LA MUJER DE NEGRO | |
Tit. Orig.: |
THE WOMAN IN BLACK | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2011 | |
Dirección: | JAMES WATKINS | |
Guión: | JANE GOLDMAN. Basada en la novela escrita por SUSAN HILL | |
Fotografía: | TIM MAURICE-JONES | |
Música | MARCO BELTRAMI | |
Interpretes: | DANIEL RADCLIFFE, CIARÁN HINDS, JANET McTEER, SHAUN DOOLEY, LIZ WHITE, ROGER ALLAN, SOPHIE STUCKIE, JESSICA RAINE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
James Watkins pasó de ser guionista, director de segunda unidad y ayudante de realización a dirigir su primer largometraje "Eden Lake" (2008) y ganó el premio al mejor director en los festivales de Sitges y Fantasporto, película que no se vio comercialmente en España y que ahora nos llega con su segundo film, "La mujer de negro" (2011) tras ser requerido por la famosa productora Hammer que resucita de nuevo con esta producción de terror clásico.
El guion de Jane Goldman se basa en la novela de Susan Hill, publicada en 1982, que ya fue llevada al teatro y existe una versión para la televisión que data de 1989, dirigida por Herbert Wise, con Adrian Rowlins, Bernard Hepton y David Daker, teniendo ahora su versión fílmica, con un final distinto al de la novela.
Arthur Kipps es un joven abogado de Londres que se quedó viudo al morir su esposa en el parto de su primer hijo. Su bufete lo manda a una pequeña aldea para dilucidar la herencia de una gran mansión que, según las gentes del lugar, está habitada por una mujer de negro que perdió a su hijo ahogado en las cercanías de la misma y que en venganza mata a los niños del pueblo.
Él, en cumplimiento de su deber, afronta este hecho aunque tenga en contra a los habitantes ya que desde que llegó no deja de suceder accidentes y morir gente por lo que quieren que se vaya.
La cinta usa las armas clásicas de las producciones de terror de antaño basadas en el suspense, en una ambientación gótica, evitando la sangre y las vísceras, inquietando únicamente con la atmósfera fantástica que provoca el miedo, a base de los ruidos, los fantasmas y los juguetes, sin abusar de los sustos, pero alguno tiene.
Aunque suene a conocido el tema de la casa embrujada o poblada por fantasmas, la inquietud que provoca es eficaz, sin tener que recurrir a los modernos sistemas por ordenadores para lograr la tensión, dando la sensación de autenticidad en este sentido.
El premiado director saca buen partido de los decorados, de la lúgubre fotografía con momentos casi en blanco y negro por la falta de color y del joven Daniel Radcliffe que aunque demasiado joven para ser viudo, y lejos del papel de "Harry Potter", se comporta de manera discreta, inexpresivo, sin apenas mutar su rostro, junto a la eficaz veteranía de Ciarán Hinds.
En este nuevo lanzamiento de la Hammer no faltan los tétricos paisajes, la niebla y convencionalismos propios del género que ponen los pelos de punta con una escalofriante puesta en escena. No es redonda pero comercialmente resulta eficaz.