Título: | CHRONICLE | |
Tit. Orig.: |
CHRONICLE | |
Nacionalidad: | EE.UU., INGLATERRA, 2012 | |
Dirección: | JOSHN TRANK | |
Guión: | MAX LANDIS. Basado en un argumento de MAX LANDIS, JOSH TRANK | |
Fotografía: | MATTHEW JENSEN | |
Música | Varios | |
Interpretes: | DANE DeHAAN, ALEX RUSSELL, MICHAEL B. JORDAN, MICHAEL KELLY, ASHLEY HINSHAW, BO PETERSEN, ANNA WOOD, LUKE TYLER | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MANORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 83 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Algún crítico ha llegado a decir que este es el cine del futuro, si esto es así, yo me borro.
"Chronicle", es la ópera prima del joven de 27 años guionista, montador y realizador de televisión californiano Josh Trank, que en colaboración con Max Landis, hijo del director John Landis, se encargó de hacer el argumento de esta película de la que Max Landis hizo el guion de la misma y Josh Trank la dirección.
Andrew, su primo Max, y Steve, son tres jóvenes de instituto, inadaptados, con los típicos problemas de su edad, que padecen el acoso en el centro escolar, se llevan mal con los padres, especialmente Andrew que tiene una madre enferma y el padre es un borracho que le maltrata. Andrew se compra una cámara con la que constantemente filma su vida. Un día encuentran un agujero, entran en él y salen con superpoderes que les permiten mover objetos a distancia e incluso volar. En principio los utilizan para gastar bromas, vengarse de sus maltratadores, hasta que provocan una muerte y todo cambia.
El film se acoge a la maldita moda de filmar con cámara a mano olvidándose de las reglas cinematográficas a la hora de contar una historia, sin argumento, sin montaje, sin corrección al colocar una cámara en el sitio idóneo para ello, sino que en su lugar todo vale y si se molesta al espectador produciéndole mareos mejor, así se harta y se sale de la sala y se le tacha de no ser un aficionado al cine moderno, que no admite las nuevas corrientes fílmicas y de camino arruinamos la industria echando a los mayores de los cines.
Lo que empieza siendo una cinta juvenil termina como una de superhéroes voladores, llena de tópicos del género, por mucho que se quiera sacar la moraleja de que hay que tener responsabilidad a la hora de utilizar los superpoderes y emplearlos en defender el bien y no provocando muertes inútilmente.
Tenemos entendido que el presupuesto fue de 15 millones de dólares que suponemos se habrán gastado en los efectos especiales, de los que abusa en el último tercio del metraje, ya que se trata de una producción indie con actores jóvenes totalmente desconocidos.
La película no aporta nada nuevo a este subgénero, rodada con descaro de cara a la audiencia joven que acude al cine en estos momentos, con alguna escena divertida, que se van tornando cada vez más dramáticas conforme avanza la proyección.