Título: | HORA MENOS | |
Tit. Orig.: |
HORA MENOS | |
Nacionalidad: | VENEZUELA, ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | FRANK SPANO | |
Guión: | FRANK SPANO | |
Fotografía: | GABRIEL GUERRA ANTEQUERA | |
Música | AQUILES BÁEZ | |
Interpretes: | ROSANA PASTOR, ALFREDO L. FERNÁNDEZ, LOLO MARIN, ERIKA SANTIAGO, CAMILA TORRES, BETO BENITEZ, ANTONIO CUEVAS, LOLY SÁNCHEZ | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MANORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 94 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Hay coproducciones que no se justifican, como en este caso entre España y Venezuela, para contar una historia poco creíble y mal expuesta.
La película empieza con una especie de prólogo que no tiene sentido y que únicamente se justifica en los metros finales. Después engancha con la mayor catástrofe habida en la historia de Venezuela en 1999 en la que un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de la Guaira en la que Isabel, la protagonista, pierde a su marido, ella es enfermera y él es médico. Tras ello emigra a España en compañía de Yudeixi del Carmen, una menor de edad, que está en las mismas circunstancias, de haber perdido su casa y su familia, que se encuentra aquí sin papeles y ambas sin hogar, deambulando de un lugar para otro de Canarias, buscándose la vida de mala manera, trampeando. La chica tiene mal carácter y le compromete con su actitud salvaje y mal educada, lo que no les ayuda en absoluto para salir adelante.
No se explica la actitud caritativa de Isabel hacia la menor convirtiéndose en la responsable legal de la misma, a no ser por la soledad en que se ve sumida tras la muerte de su esposo.
Estas malas circunstancias que van padeciendo ambas les llega a unir y a establecer finalmente un cierto vínculo y una verdadera amistad.
Al film se le adivinan buenas intenciones, pero Frank Spano, responsable de la realización y del guion, que con este su primer largometraje debuta tras la cámara, concibe mal la exposición del mismo y puesta en escena, con una dirección anodina, con fallos en la introducción de los flash-backs que no aportan nada a la narración.
A lo largo de la misma se apunta muy de pasada temas como la emigración ilegal en la que se ven obligadas a trabajar las dos mujeres para poder sobrevivir y el choque de culturas debido a la diferente extracción social.
Rosana Pastor con su rostro siempre triste aporta lástima a su personaje, mientras que Erika Santiago carga con el personaje más alegre de esta salvaje adolescente que no siempre ayuda a su mentora a salir de las pobres circunstancias en que ambas se encuentran, sin familia, sin un hogar y sin dinero, hasta el punto de hacerse antipática en ocasiones.
La mala toma del sonido directo y algunos vocablos del dialecto venezolano dificultan el buen entendimiento de los diálogos.