Título: | DICTADO | |
Tit. Orig.: |
DICTADO | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | ANTONIO CHAVARRÍAS | |
Guión: | ANTONIO CHAVARRÍAS. Basado en la historia original de SERGI BELBEL | |
Fotografía: | GUILLERMO GRANILLO | |
Música | JOAN VALENT, ZACARÍAS M. DE LA RIVA | |
Interpretes: | JUAN DIEGO BOTTO, BÁRBARA LENNIE, MÁGICA PÉREZ, NORA NAVAS, ÁGATA ROCA, MARC RODRÍGUEZ, CRISTINA AZOFRA, PEDRO MUIÑO, ADRIÁN BERMÚDEZ | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MANORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 94 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
El barcelonés Antonio Chavarrías comenzó su filmografía en el cine policiaco y así anduvo durante varios títulos con algún paréntesis de vez en cuando para películas que se separaban un poco de esa trayectoria, pero no demasiado, como ocurre en este su octavo largometraje que se podrían situar en la línea de un drama psicológico en el que también hay un crimen y un poco de suspense en los metros finales.
Daniel y Laura forman un matrimonio feliz. Ambos son maestros. Un día un amigo de la infancia de él le visita y le ruega conozca a su hija pequeña, Julia. Días después el padre de Julia se suicida y Laura acoge transitoriamente a la pequeña que no tiene familia con quien quedarse.
La llegada de Julia a la casa pone muy nervioso a Daniel que comienza a sufrir pesadillas y a remover su oscuro pasado que le lleva casi a un estado de locura.
Chavarrías es un director artesano que acierta cuando tiene en sus manos una buena historia ya que maneja bien a los actores.
En este caso se ha basado en una idea original de Sergi Belbel que en su día quiso dirigir personalmente pero abandonó el proyecto y ha sido retomado por Antonio Chavarrías que se encargó de hacer el guion y finalmente también de la dirección volviendo a ello tras casi seis años sin ponerse detrás de las cámaras.
No se puede decir que sea un film de terror sino más bien un extraño triángulo formado por la pareja protagonista y la niña que a manera de cuña desune al matrimonio removiendo los conflictos emocionales del marido que le recuerda el accidente que sufrió en su infancia con algún objeto como un lazo rojo o la canción infantil que la niña canta y que da título a la cinta.
Hay apuntes sobre el abandono de los niños, el trauma de la pequeña al ver morir a su padre, la soledad en que se ve sumida desde ese momento hasta que es recogida y encuentra el cariño de Laura. Y en cuanto a los mayores el remordimiento de hechos luctuosos y el sentimiento de culpa que aflora ante unos nuevos acontecimientos, jugando con la psicología de Daniel, su secreto y posible locura, así como la ambigüedad en algunos momentos de Laura.
Se va mostrando de forma paralela el pasado y el presente que al inicio se hace un poco confuso hasta que ya se le coge el aire, algo que también ocurre con las pesadillas.
La dirección se apoya fundamentalmente en el estupendo trabajo que hacen Barbara Lennie y Juan Diego Botto.