Título: | CONTRABAND | |
Tit. Orig.: |
CONTRABAND | |
Nacionalidad: | EE.UU., INGLATERRA, FRANCIA, 2011 | |
Dirección: | BALTHASAR KORMÁKUR | |
Guión: | AARON GUZIKOWKI. Basado en el guión de la película "Reykjavik-Rotterdam", escrito por ARMALDUR INDRIDASON, OSKAR JÓNASSON | |
Fotografía: | BARRY ACKROYD | |
Música | CLINTON SHORTER | |
Interpretes: | MARK WAHLBERG, KATE BECKINSALE, BEN FOSTER, GIOVANNI RIBISI, LUKAS HAAS, CALEB LANDRY JONES, DIEGO LUNA, J.K. SIMMONS | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MANORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 109 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Ya se está haciendo una costumbre, que no sabemos cuándo terminará, el hecho de que la cinematografía americana tome los éxitos del cine europeo y haga sus propias versiones.
En esta ocasión la película "Reykjavik-Rotterdam" (2008), dirigida por Oskar Jónasson, no se estrenó en Estados Unidos, ni tampoco en España, pero Mark Wahlberg la vio y le gustó mucho, por lo que concibió la idea de hacerla de nuevo, encargándole al islandés Baltasar Kormákur, que fue el protagonista, que la dirigiera, lo que supone su séptimo título como director y a fe que no lo ha hecho mal.
Aquella se basaba en el guion escrito por Armaldur Indridason en colaboración con el director Oskar Jónasson, en el que se basa a su vez ésta con algunas variantes.
En la original Chris Faraday, un delincuente ya rehabilitado, casado y con dos hijos, vuelve a delinquir por haberse quedado en paro. En ésta es su cuñado quien, tras tirar un paquete de droga al agua ante una inspección de la policía, ha de devolver una fuerte cantidad y Chris le ayuda regresando al contrabando, evitando que le maten y también lo hagan con su familia.
La historia arranca bien y sigue en ritmo ascendente con algunos giros que la hacen más interesante a cada paso en que se va complicando la trama, aunque como en todo film de acción hay que admitir algunos convencionalismos propios del género y otros tal vez previsibles para un espectador avispado.
La trama no es más que un pretexto para la redención del protagonista ayudando al prójimo y en defensa de la familia.
No conocemos la cinta original pero según las referencias de los que la vieron es un título interesante dentro del género negro hecho en Europa, con un guion solvente, que en este caso se ha adaptado al gusto americano.
Hay que agradecerle al director que no haya optado por la cámara a mano, ni el montaje crispado, que es tan habitual en el género en estos momentos, conservando las características propias, de persecuciones, robos, disparos, sobornos, policías corruptos, que dan emoción y suspense al relato, realizado de forma ágil y a un ritmo frenético, con secuencias de acción bien resueltas.
Ciertamente no nos cuenta nada nuevo o que no hayamos visto en muchas de su género, pero el interés está en el bien tramado argumento, en la forma de la puesta en imagen y en el correcto trabajo que llevan a cabo los actores con un eficaz Mark Walhberg a la cabeza de un reparto, en el que destaca la breve pero acertada intervención de un Diego Luna casi desconocido.