Título: | LOS INFIELES | |
Tit. Orig.: |
LES INFIDÉLES | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2011 | |
Dirección: | EMMANUELLE BERCOT, FRED CAVAYÉ, ALEXANDRE COURTÉS, JEAN DUJARDIN, MICHEL HAZANAVICIUS, ERIC LARTIGAU, GILLES LELLOUCHE | |
Guión: | NICOLAS BEDOS, PHILIPPE CAVERIVIÉRE, JEAN DUJARDIN, STÉPHANE JOLY, GILLES LELLOUCHE. Basados en una idea de JEAN DUJARDIN | |
Fotografía: | GUILLAUME SCHIFFMAN | |
Música | EVGUENI GALPERINE | |
Interpretes: | >JEAN DUJARDIN, GILLES LELLOUCHE, LIONEL ABELANSKI, GUILLAUME CANET, AINA CLOTET, SANDRINE KIMBERLAIN, ALEXANDRA LAMY, MATHILDA MAY, ISABELLE NANTY, LAURENT COTILLARD | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 103 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tal vez si "The Artist" no hubiera ganado el Oscar "Los infieles" no se hubiera exhibido nunca en España, pero como Jean Dujardin y Michel Hazanavicius, respectivamente, son el actor y director de moda, los distribuidores han aprovechado el posible tirón que puedan tener, aunque nada que ver con el film citado.
Es una comedia con seis episodios de distinta duración filmados por siete directores, escritos por cinco guionistas y la mayoría de ellos interpretados por la pareja Jean Dujardin y Gilles Lellouche que son a su vez coproductores de la cinta que parte de una idea original del primero.
Todos los sketchs giran en torno a lo mismo: la infidelidad preferentemente masculina en su afán de engañar a la pareja y buscar excusas bien previas a cometer el adulterio o después de haberlo hecho.
Las distintas situaciones que realizan estos infieles crónicos son variopintas y suceden igual en una convención de ventas, como en un hotel, en una reunión de terapia para sexoadictos, en la clínica de un dentista, en un club de alterne o en Las Vegas.
Aunque la temática es siempre la misma y es lo que tienen todos en común, el tratamiento es diverso, ya que unos son divertidos, tan corto como un chiste, algunos previsibles, mientras que otros tienen un tono más dramático o incluso en el que el patético protagonista hace el ridículo en su estúpido afán de encontrar sexo a toda costa una noche recibiendo calabazas.
En cambio es muy interesante el que interpreta Jean Dujardin y su mujer en la vida real, Alexandra Lamy, en el que la esposa le sonsaca con inteligencia si le ha sido infiel y la reacción que se produce a continuación de hacerle la confesión.
La película recuerda a las típicas italianas de sketchs sobre el sexo que se hacían en los años 60 en las que mostraban cómo los hombres pierden la cabeza ante ciertas mujeres.
El film se vio beneficiado del escándalo que provocó en Francia la publicidad del mismo, que fue tachada de machista, y tuvo que ser retirada de la circulación.
Se saca en conclusión que nada hay mejor que un amor estable y así se evitan muchos problemas. Esta clase de cintas suelen ser irregulares y ésta no había de ser menos.