Título: | CAIRO TIME | |
Tit. Orig.: |
CAIRO TIME | |
Nacionalidad: | CANADÁ, IRLANDA, EGIPTO, 2008 | |
Dirección: | RUBA NADDA | |
Guión: | RUBA NADDA | |
Fotografía: | LUC MONTPELLIER | |
Música | NIALL BYRNE | |
Interpretes: | PATRICIA CLARKSON, ALEXANDER SIDDING, ELENA ANAYA, TOM McCAMUS, AMINA ANNABI, MONA HALA, FADIA NADDA, MOHAMED ABDEL | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 90 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Con cuatro años de retraso y con el marchamo de haber conseguido el premio a la mejor película canadiense en el Festival de Toronto 2009, nos llega "Cairo Time", escrita y realizada por la directora canadiense, nacida en Quebec, de madre palestina y padre sirio, Ruba Nadda.
Juliette Grant, redactora de una revista de actualidad, se cita en El Cairo con su marido Mark para pasar unas vacaciones, pero éste, que es un comisionado por la ONU en misión diplomática, queda retenido en Gaza y encarga a Tareq, un ex-policía y amigo, que la atienda mientras llega. La tardanza se alarga y entre Juliette y Tareq comienza a nacer algo más que una inesperada amistad o tal vez un enamoramiento entre ambos que se encuentran en un tiempo y lugar equivocado.
Puede que esa atracción esté motivada ante un vacío de Juliette en su matrimonio, pero es algo que no está muy definido o es dado de una manera demasiado sutil, como igual ocurre con el choque de dos civilizaciones tan diferentes, la musulmana y la occidental, lo ancestral y lo moderno y en el encuentro entre un hombre y una mujer que pueden haber hallado la media naranja de su vida.
Algunos han considerado este film como una historia de amores románticos cuando en realidad no hay tal. Ambos se atraen pero resisten porque saben que es un amor imposible.
Mejor habría de calificarla de tarjeta postal, y en este sentido El Cairo es un personaje más, ya que los días de espera se rellenan con viaje por el Nilo, por las abigarradas calles de la capital, asistencia a una boda en la que no faltan los bailes folclóricos típicos del país y una inevitable visita a las pirámides aun cuando ella quiere esperar a su marido para verlas.
Diríamos que es una cinta light cuyo guion trata de cubrir el aburrimiento de la espera en una ciudad en la que ella no conoce el idioma y en la que una mujer hermosa es acosada por la calle por hombres acostumbrados a que sus mujeres vayan cubiertas o por los contertulios de un café, exclusivo para hombres, cuando ella entra sin saberlo, algo que les llama la atención.
La dirección es sencilla y realista, no oculta ninguna sorpresa el lineal argumento, tan leve en el contenido como ligero en la forma que le da Ruba Nadda, con una banda sonora con temas autóctonos bien usados y con unos actores cuyo comportamiento rellenan la aludida soledad, caso de la española Elena Anaya en un breve papel o de la pareja protagonista que soporta todo el peso, Patricia Clarkson y Alexander Siddig.