Título: | LA NOVIA CADÁVER | |
Tit. Orig.: |
CORPSE BRIDE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2005 | |
Dirección: | TIM BURTON, MIKE JOHNSON | |
Guión: | PAMELA PETTLER, CAROLINE THOMPSON, JOHN AUGUST | |
Fotografía: | PETE KOZACHIK | |
Música | DANNY ELFMAN | |
Interpretes: | Animación | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 76 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Nos gustaría comenzar aclarando que aunque Tim Burton hizo un corto de animación llamado Vincent, en homenaje a Vincent Price, tanto "Pesadilla antes de Navidad" como "James y el melocotón gigante" no eran propiamente suyas, aunque tuvieran sus influencias en la realización de las mismas.
En la primera era el productor y guionista y estaba dirigida por Henry Selik al igual que la segunda en la que Burton se limitó a la producción.
Aquí vuelve a ocurrir otro tanto aunque en esta ocasión asume también la dirección junto con Mike Johnson que es quien realmente hace la animación por el sistema de stop-motion, es decir, de forma artesanal, fotograma a fotograma.
La película se basa en una leyenda o pequeño cuento popular ruso que en este caso ha sido trasladado a la Inglaterra victoriana, en el que el joven Víctor se va a casar con Victoria, a la que no conoce, por conveniencias económicas familiares.
Nervioso porque no le sale el ensayo de la ceremonia huye al bosque y distraídamente coloca el anillo de boda en una ramita que resulta ser el dedo del cadáver de una novia que fue enterrada vestida, al tiempo que pronuncia los votos matrimoniales para memorizarlos, aceptando ésta.
De esa forma Víctor tiene ocasión de conocer el mundo de los muertos, que resulta ser más colorista y divertido que el gris y monótono de los vivos, donde los esqueletos cantan y bailan con animadas canciones llenas de ritmo, gracias a la estupenda partitura escrita, una vez más por Danny Elfman, el músico habitual de las producciones de Tim Burton, tres veces candidato al Oscar, que la transforma en una divertida comedia musical, con una atmósfera evocadora, que recuerda en algunos números al estilo de los de Cabaret.
Las nuevas sensaciones que experimenta Víctor en este descenso a los infiernos no le harán cambiar su amor por Victoria, aunque sí su manera de ver la vida.
En esta ocasión la desbordante imaginación derrochada en esta comedia de humor negro en la que Burton retoma el tema de la muerte y el más allá, con desenfado y humor ácido, hace que supere a la original "Pesadilla antes de Navidad".
Tiene números muy divertidos y escenas de gran comicidad que hacen las delicias de los chicos pero divierte más a los mayores.
Una película llena de talento, sentido del humor, ritmo e imaginación desbordante en su macabra puesta en escena al más puro estilo Burton.
Fue nominada a los Oscar en este apartado de la animación. Obtuvo cinco premios más de diversas entidades.