Título: | LA SOMBRA DE LA TRAICIÓN | |
Tit. Orig.: |
THE DOUBLE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | MICHAEL BRANDT | |
Guión: |
MICHAEL BRANDT, DEREK HAAS |
|
Fotografía: | JEFFREY L. KIMBALL | |
Música | JOHN DEBNEY | |
Interpretes: | RICHARD GERE, TOPHER GRACE, TAMER HASSAN, STANA KATIC, STEPHEN MOYER, MARTIN SHEEN, ODETTE ANNABLE, CHRIS MARQUETTE | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 97 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
A veces los guionistas sienten la necesidad de pasarse a estar detrás de las cámaras y dirigir personalmente lo que ellos han escrito, tal vez porque creen que lo harán mejor al saber de qué va la historia, aunque no siempre aciertan.
Aquí se da el caso curioso de un guionista de cierto nombre como Michael Brandt, acreditado por títulos como "Wanted" (Se busca) (2008) o el remake de "El tren de las 3'10" (2007), que debuta en la dirección de un largometraje, pero no con un guion estrictamente suyo sino en colaboración con Derek Haas.
Al suceder el crimen de un senador con las marcas de un cruel asesino soviético cuyo nombre en clave es Cassius, es llamado el agente Paul Shepherton, ya retirado, para que resuelva el caso ya que él mejor que nadie conoce a este hombre del que tiene las claves, aunque piensa que ha muerto. Un joven agente del FBI, Ben Geary, que ha escrito una tesis sobre los asesinatos de Cassius, le ayudará a darle caza.
El guion trata de apartarse de las características de las películas de este género de espías que se hacían antes con la Guerra fría como tema del espionaje soviético, con lo que en este sentido no tiene nada de original, ya que se podía haber elegido cualquier otro conflicto más actual.
Por otra parte comete el error de desvelar demasiado pronto la identidad del asesino y agente doble, lo que en cierto modo ya nos viene dado implícito en el propio título original del film.
Otro de los inconvenientes del guion es que hay giros que no resultan muy verosímiles y deja poco claro el final que debería haber sido más explícito, en su afán de querer dejar al protagonista como un héroe.
La trama tiene cierto interés por saber cómo se va a salir del atolladero en esta historia en la que los rusos vuelven a ser los malos del relato, algo que parecía ya olvidado.
En definitiva se trata de un vertiginoso thriller de acción y espionaje, que se interesa más por lo primero que por lo segundo, con sus persecuciones y disparos que no faltan.
La cinta parece hecha a la medida de Richard Gere que no se molesta demasiado en crear un personaje original sino que se deja llevar por la acción, siendo reticente en un principio a volver y coger el caso viéndose obligado a ello. Por otra parte la intervención del joven actor Topher Grace se justifica por aquello del veterano y el novato en las películas de colegas.
La dirección es discreta para ser un debutante.