Título: | MIEL DE NARANJAS | |
Tit. Orig.: |
MIEL DE NARANJAS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, PORTUGAL, 2012 | |
Dirección: | IMANOL URIBE | |
Guión: |
REMEDIOS CRESPO |
|
Fotografía: | GONZALO F. BERRIDI | |
Música | NUNO MALO | |
Interpretes: | IBAN GARATE, BLANCA SUÁREZ, KARRA ELEJALDE, EDUARD FERNÁNDEZ, CARLOS SANTOS, ÁNGELA MOLINA, NORA NAVAS, JESÚS CARROZA, ANTONIO DECHENT, FERNANDO SOTO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 100 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Hay una cierta psicosis de que en España se hacen muchas películas sobre la Guerra civil, cuando en realidad las estadísticas nos indican que suponen tan solo un 1'5 por ciento de las que se producen cada año.
"Miel de naranjas" se sitúa en la posguerra, concretamente en Jerez de la Frontera, que es donde sucedió esta historia al padre de la guionista, Remedios Crespo, que ha novelizado y convertido en un guion, que fue premio de la SGAE. Curiosamente Imanol Uribe formaba parte del jurado, se enamoró de él y no ha parado hasta verlo transformado en imágenes.
En 1950 Enrique hace la mili trabajando en el despacho del Teniente coronel Don Eladio, juez militar, tío de su novia Carmen, que así lo tenía más cerca.
A la vista de los juicios llevados a cabo sin pruebas y con veredictos a punta de pistola, Enrique toma partido y se apunta a la resistencia antifranquista poniendo así en peligro su vida.
Es un guion que comienza como una historia de amor y redención y termina como un thriller de aventuras con marco político de fondo, en el que la característica principal del régimen era el abuso de poder y provocar el miedo a base de la más brutal represión, propia de una dictadura con licencia para matar sin piedad a la menor sospecha.
El film trata de exponer la realidad tal como era, vista desde el lado republicano, sin burlarse del enemigo, aunque no evita algún que otro tópico.
El cine que hace Imanol Uribe tiene oficio y está generalmente por encima de la media. Ya en "El viaje de Carol" se acercó al tema que constituye la trama de la presente cinta de poético título como es "Miel de naranjas", realizada con limpieza académica, con buenos encuadres y luminosa fotografía propia de la Andalucía en que se desarrolla la historia, a pesar de discurrir en la penuria de la posguerra de un país inmerso en la miseria y la hambruna.
Realizado con pocos medios, saca partido de forma eficaz logrando una buena ambientación en cuanto a la atmósfera de los años de la posguerra, con momentos de suspense y otros muy bien resueltos, como la escena entre Eduard Fernández y Carlos Santos de gran intensidad dramática y con un recio planteamiento.
En el capítulo de actores lo más flojo es la pareja protagonista, poco creíble, que es engullida por el buen hacer en general del resto del reparto como los citados anteriormente, o la breve intervención de Ángela Molina que fue premiada en el Festival de cine español de Málaga 2012, donde también consiguió la Biznaga de plata la dirección de Imanol Uribe y el premio de mejor guion novel.