Título: | LA SOMBRA DE LOS OTROS | |
Tit. Orig.: |
SHELTER | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2010 | |
Dirección: | HANS MARLIND, BJORN STEIN | |
Guión: |
MICHAEL COONEY |
|
Fotografía: | LINUS SANDGREN | |
Música | JOHN FRIZZEL | |
Interpretes: | JULIANNE MOORE, JONATHAN RHYS MEYERS, FRANCES CONROY, BROOKLYN PROULX, NATHAN CORDDRY, STEVEN RISHARD, JOYCE FEURRING, BRIAN ANTHONY WILSON | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 110 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La mezcla de géneros suele ser bastante frecuente en algunas películas, como es el caso de la presente "La sombra de los otros", título español que nada tiene que ver con el original, "Shelter", que poco diría en nuestro país, pero que tampoco tiene mucho sentido con respecto a lo que vemos en la pantalla.
La doctora psiquiatra forense Cara Harding, especializada en trastorno de la personalidad múltiple, cuyos diagnósticos han condenado a muerte a más de media docena de asesinos, es solicitada por su padre, también psiquiatra, para que le ayude en el caso de David Bernburg que se desdobla en varios personajes que tras la investigación resultan que están muertos.
Con este esbozo argumental tan solo apuntamos parte del comienzo del film, ya que como hemos escrito más arriba lo que se inicia como un thriller de corte policiaco psicológico va a transformarse en una cinta en la que se introduce el aspecto pseudoreligioso, con rito satánico, brujería, superstición, posesión demoníaca, etc. descubrimientos que no solo ponen en peligro la vida de la protagonista sino también la de Samantha, su hija pequeña, lo que hace que vuelva a subir la tensión por unos momentos antes del final.
No es la primera vez que un tema parecido de desdoblamiento de la personalidad se lleva a la pantalla, siendo uno de los mejores títulos que recordamos en este sentido el titulado "El estrangulador de Boston" (1968), de Richard Fleischer, con Tony Curtis y Henry Fonda e igualmente "Psicosis" (1961), de Alfred Hitchcock o "El silencio de los corderos" (1990), de Jonathan Demme, a los que esta película ni se le acerca.
Como hemos apuntado es una mezcla de cine policiaco que es como comienza y termina como un producto de terror con ramalazos religiosos sobrenaturales y demoníacos que va perdiendo fuerza conforme avanza.
De las dos partes la primera es la más interesante e incluso logra atrapar la atención del espectador, pero termina de forma atropellada y menos interesante e increíble.
El film está dirigido por dos directores suecos Mans Marlind y Bjorn Stein, que siempre trabajan juntos, y que debutaron en el largometraje con su ópera prima realizada en Suecia, "Storm" (2005) que ganó el premio del público en el Festival de cine de Estocolmo. Tras este éxito saltaron al cine americano con "La sombra de los otros" (2010) y posteriormente hicieron "Underword: El despertar" (2012) de corte muy distinto.
En el apartado interpretativo Julianne Moore vuelve a demostrar su talla de buena actriz, aunque en la parte final se ve metida en un roll que no es el más adecuado a asumir por ella.
Jonathan Rhys Meyers tiene un trabajo correcto en el papel del enfermo que adopta múltiples personalidades.