Título: |
NANNERL, LA HERMANA DE MOZART |
|
Tit. Orig.: |
NANNERL, LA SOEUR DE MOZART | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2010 | |
Dirección: | RENÉ FÉRET | |
Guión: |
RENÉ FÉRET |
|
Fotografía: | BENJAMIN ECHAZARRETA | |
Música | MARIE-JEANNE SERRERO | |
Interpretes: | MARIA FÉRET, MARC BARBÉ, DAVID MOREAU, DELPHINE CHUILLOT, CLOVIS FOUIN, LISA FÉRET, ADÉLE LEPÊTRE, VALENTINE DUVAL | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 117 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Se ha dicho que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer y en este caso tras el genio del Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los mayores talentos de la llamada música clásica, estaba su hermana Nannerl, una notable mujer, que tuvo que luchar contra los inconvenientes de vivir en su época en la que parece que la música estaba reservada solamente para los hombres y las mujeres tenían muchos problemas para poder ejercer y sobresalir.
En 1763 los padres de ambos recorrían las cortes de Europa maravillando a todos con el talento musical del pequeño genio, cuando el delfín de Francia reconoció las virtudes que en este aspecto también tenía su hermana.
El guion recoge este biopic francés sobre la desconocida historia de la hermana que hubiera sido una niña prodigio tan grande como el compositor austriaco de haber tenido sus mismas oportunidades.
Drama histórico con aires biográficos sobre los comienzos musicales de Mozart, aún un crío de poco más de diez años, mientras los padres buscaban mecenas que patrocinara su talento.
La película muestra el ascenso del pequeño Wolfgang pero en este caso dándole el protagonismo a su hermana a la que la historia no le ha reconocido sus cualidades en el campo musical por el hecho de ser mujer y a pesar de los esfuerzos del hijo de Luis XV de Francia por sacarla adelante.
El protagonismo del film recae en Marie Féret, por más señas hija del director, joven actriz que lo hace estupendamente, que además tiene una agraciada fotogenia, a la que no recordamos haberla visto anteriormente en ninguna otra producción.
Otra de las virtudes de esta cinta es la notable ambientación de la época en decorados y vestuario que sirven de telón de fondo a la historia en la que la sociedad vejaba a las mujeres a pesar de que tuvieran aptitudes artísticas.
Una pequeña intriga amorosa en la que Nannerl ha de vestirse de hombre para ver a su amado, añade un tanto de interés a este desconocido relato histórico.
Bien dirigida por parte de René Féret, con una narrativa muy clásica, directa, académica y con un acertado reparto, se logra una película interesante que se deja ver bastante bien a pesar de su extensa duración.
El film hace justicia sacando a la luz a esta mujer que la historia no la colocó en el sitio que merecía.