Título: | NORTEADO | |
Tit. Orig.: |
NORTEADO | |
Nacionalidad: | MÉXICO, ESPAÑA, 2009 | |
Dirección: | ROBERTO PÉREZCANO | |
Guión: |
ROBERTO PÉREZCANO, EDGAR SAN JUAN |
|
Fotografía: | ALEJANDRO CANTÚ | |
Música | DEBUSSY y varias canciones mexicanas | |
Interpretes: | HAROLD TORRES, ALICIA LAGUNA, SONIA COUOH, LUIS CÁRDENAS, ADOLFO MADERA, PACO MUFOTE | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 93 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Una vez más la cinematografía española le echa una mano a las producciones sudamericanas, esta vez a la de México, para ayudar en la ópera prima del director Roberto Pérezcano, que hace con "Norteado" su primer largometraje tras las cámaras.
La figura de los llamados espaldas mojadas, como se les llama a los que tratan de atravesar las fronteras norteamericanas, forman casi un subgénero, por lo mucho que han tratado esta problemática las diversas cinematografías circundantes.
En esta ocasión se cuenta la historia de Andrés, un mexicano que desea reunirse con su esposa, que ya está allí, pero es atrapado por la migra en las varias ocasiones que lo intenta. Entre tanto busca trabajo en Tijuana, una ciudad conflictiva y peligrosa, donde conoce a Ela y Asensio que regentan un establecimiento en el que también trabaja Cata. Las mujeres están en las mismas circunstancias que Andrés, lo intentaron pero desistieron. Esto le hace dudar si quedarse o tratar de lograr el sueño americano.
En México se llama norteado a quienes deambulan sin rumbo fijo. En castellano lo denominamos desnortado, sin norte determinado. Son personas que buscan un lugar en donde enraizar para empezar de nuevo.
Andrés tiene a su esposa al otro lado, debe dinero a sus primos que se lo prestaron para pagar a un Coyote que le ayudara a cruzar, y sueña con conocer lo que le aguarda al otro lado.
Entre tanto encuentra cariño y afecto en las personas que le ayudan mientras espera la oportunidad para intentarlo de nuevo.
Se trata de una historia sencilla acerca de la inmigración, un drama de denuncia social sobre este problema, y acerca de los auténticos motivos que tienen estas personas humildes, faltas de recursos, sin trabajo, que se embarcan en esa odisea en busca de unas condiciones de vida mejores, dejando atrás a los seres queridos, su tierra, las cosas que aman y que más les importan.
El film empieza de forma lenta, con muchos tiempos muertos que se hacen reiterativos, hasta que logra entrar en materia y entonces comienza a interesar, con su forma de narrar sencilla, sin grandes pretensiones, pero contando la historia por derecho, tratando de eludir los tópicos, adquiriendo fuerza la propuesta conforme avanza.
El guion apenas tiene diálogos, se apoya en la emotividad de las imágenes para decir lo que quiere contar y sin apenas usar la banda sonora, con algunas canciones mexicanas.
Correctos los actores y la puesta en escena del debutante director y guionista, con la ayuda en esto último de Edgar San Juan.
Ganó el premio Ariel al mejor montaje y fue premiado en los festivales de Bratislava, Bruselas, Marrakech, Roterdam, San Sebastián y Tesalónica.