Título: | DON GATO Y SU PANDILLA | |
Tit. Orig.: |
DON GATO Y SU PANDILLA | |
Nacionalidad: | MÉXICO, ARGENTINA, INGLATERRA, 2011 | |
Dirección: | ALBERTO MAR | |
Guión: |
TIMOTHY McKEON, KEVIN SECCIA. Basados en los personajes creados por WILLIAM HANNA y JOSEPH BARBERA |
|
Fotografía: | En color | |
Música | LEONCIO LARA "BON" | |
Interpretes: | Animación | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 90 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Las series de televisión americanas ya no sólo las recuperan ellos mismos para adaptarlas a la gran pantalla, sino que también lo hacen las cinematografías extranjeras, como es el caso de "Don Gato y su pandilla", personajes creados por William Hanna y Joseph Barbera en 1961 que tuvo treinta episodios y que disfrutaron e hicieron las delicias de los niños tanto de un lado como del otro del Atlántico en aquellos años, con estos y con otros muchos de los personajes de estos dibujantes como "Los picapiedra", "El oso Yogui" y un largo etc..
En este caso es el director argentino Alberto Mar, que se confiesa gran admirador de estos dibujos desde que era pequeño, en colaboración con los guionistas Timothy McKeon y Kevin Seccia, se ha encargado de llevarlos ahora al cine, con motivo de cumplirse el cincuenta aniversario de su creación y salto a la pequeña pantalla.
Don gato y sus cinco amigos, Benito, Cucho, Panza, Demóstenes y Espanto, en esta ocasión no tendrán que luchar, ni ser perseguidos por el oficial Carlos Matute, sino que con la ayuda de éste combatirán a Lucas Buenrostro, el feo agente designado para dirigir la ciudad de Nueva York que lo que pretende es hacerse con ella mediante las nuevas tecnologías y con un ejército de robots que tiene sojuzgados a todos sus habitantes.
Las diferencias con la serie original es que se ha modernizado en algunos aspectos, por ejemplo en lugar de teléfonos se usan móviles, las cámaras de vigilancia, y en el aspecto técnico se utiliza la doble tecnología de 2D y 3D, especialmente para los fondos y decorados, respetando el diseño de los personajes.
El minino vividor y callejero, actúa en este caso como una especie de Robin Hood moderno que roba únicamente a los poderosos y no a los huérfanos como quiere hacer ver y condenarle por ello Buenrostro, al tiempo que valora la amistad y la solidaridad con sus amigos que siempre colaboran juntos.
Film sencillo, sin grandes pretensiones, con un guion poco ingenioso, algo soso, con una trama floja, sin demasiada gracia, un tanto alargado, que mantiene el espíritu de la serie, con algunos gags simpáticos, pero nada más.
La película traerá recuerdos a los adultos de tiempos pasados y cierta nostalgia de aquellos años infantiles.