Título: | LOBOS DE ARGA | |
Tit. Orig.: |
LOBOS DE ARGA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | JUAN MARTÍNEZ MORENO | |
Guión: |
JUAN MARTÍNEZ MORENO |
|
Fotografía: | CARLOS FERRO | |
Música | SERGIO MOURE | |
Interpretes: |
GORKA OTXOA, CARLOS ARECES, SECUN DE LA ROSA, LUIS ZAHERA, MANUEL MANQUIÑA, MABEL RIVERA, MARCOS RUIZ |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 102 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras hacer de ayudante de dirección de un buen número de películas, escribir los guiones de algunas de ellas y de varias series de televisión, Juan Martínez Moreno tuvo un buen debut en la dirección de su primer largometraje, "Dos tipos duros" (2003), en el que hacía un buen producto de cine negro. A éste siguió "Un buen hombre" (2009) que continuaba en la misma línea de un cine serio y de corte policiaco.
Para su tercer título cambia de género con "Lobos de Arga" (2011) en el que mezcla el terror al estilo de los films de la Universal de los años 40, con la comedia.
Se inventa una historia acerca de la marquesa de Mariño que vive en un pequeño y olvidado pueblo gallego en 1910, sobre la que recae una maldición sobre su hijo que a los 10 años se convertirá en hombre lobo. Cien años después, Tomás, el último descendiente de los Mariño, regresa al pueblo para hacerle hijo predilecto, o eso cree él, ya que será para algo muy diferente a tal honor.
Se trata de una comedia de aventuras y terror, rodada con pocos medios y en tan solo nueve semanas, en el ficticio pueblo de Arga que tan solo existe en la imaginación de su guionista y director, que lo único que pretende es imitar a aquellas cintas y con ello de paso divertir al personal juvenil que tan aficionado es a esta clase de cine de muertos vivientes, hombres lobos y demás fantasías terroríficas y si es en broma, mejor.
En este sentido tiene todos los ingredientes para ser bien aceptada como ya lo fue en la semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián donde consiguió el premio del público, así como el premio de la crítica y una mención especial del jurado en Fantasport e igualmente fue muy bien acogida cuando pasó por el Festival de Sitges 2011.
Esto no quita para que Martínez Moreno en este caso haya bajado bastante el listón que tan alto lo puso con sus producciones antes citadas, se lo haya tomado como un juego divertido, con un guion flojo, con unos efectos especiales que ha pretendido que sean a base de prótesis y maquillaje, como en aquellos tiempos, en lugar de utilizar las técnicas modernas de la digitalización y el ordenador, también posiblemente porque resulta más caro y el presupuesto tal vez no diera más que para hacer un cine barato.
La mezcla entre licantropía y humor funciona a medias, ya que lo primero no da miedo por los pobres efectos especiales y lo segundo resulta algo mejor y divertido, como se lo deben de haber pasado sus actores, habituales de la comedia.