Título: | MANOLETE | |
Tit. Orig.: |
MANOLETE | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, INGLATERRA, FRANCIA, EE.UU., ALEMANIA, 2006 | |
Dirección: | MENNO MEYJES | |
Guión: |
MENNO MEYJES |
|
Fotografía: | ROBERT D. YEOMAN | |
Música | DAN JONES, GABRIEL YARED | |
Interpretes: |
ADRIEN BRODY, PENÉLOPE CRUZ, SANTIAGO SEGURA, JUAN ECHANOVE, NACHO ALDEGUER, ENRIQUE ARCE, FERNANDO BERMEJO, PEDRO CASABLANC, ANTONIO DE LA FUENTE, ENRIQUE HERNÁNDEZ |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 88 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
De todos es conocido el problema en torno a esta película desde su rodaje al montaje final con las diferencias creativas entre el director y guionista, el holandés Menno Meyjes, y el productor español, Andrés Vicente Gómez, y las deudas financieras de este último lo que ocasionó que la justicia española secuestrara las copias.
No se trata de contar aquí todo el proceso seguido durante estos seis años de retraso con que se proyecta el film en España, estrenado hace años en Francia, Inglaterra o Estados Unidos, sino de analizar el resultado final, al menos de la versión del productor que se nos ofrece aquí, que no es la del director, que se ha visto en otros países.
Siempre hemos dicho que las biografías de personajes famosos son difíciles de plasmar en cine y en este caso no se trata de la vida de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, conocido como torero como Manolete, sino de los amores de éste en el romance que mantuvo con Lupe Sino, nombre artístico de Margarita Bronchalo, una aspirante a actriz que llegó a hacer cuatro películas entre 1942 y 1950, algo que no se menciona en esta cinta, sino que se le muestra como una mujer disoluta de vida fácil.
No acabamos de comprender cómo un guionista como Menno Meyjes, autor de los guiones de "El color púrpura" (1985), "Indiana Jones y la última cruzada" (1989) o "Estado de sitio" (1998), se metiera a hacer el guion de este film al que le falta documentación para crear una auténtica historia y unos personajes a los que les falta vida en muchos momentos e instantes dramáticos, especialmente a la hora de la muerte del maestro o emoción en los lances taurinos en la plaza, desaprovechados, y escasos para el interés de los taurinos.
El relato se hace reiterativo y está hecho a base de retales de los amores del torero, sometido a los deseos de su madre doña Angustia Sánchez, a la que se le ve poco en la cinta, y de Lupe Sino, que le cautivó con su belleza, convertido en una marioneta en sus brazos, sin que podamos ver la verdadera personalidad interior del personaje, su auténtico drama y el embrujo de su arte que conquistó a la afición con su manera de ponerse delante del astado, lo que le convirtió en el mejor torero de la historia.
Ciertamente se ha perdido la ocasión de hacer la gran película de este icono de la posguerra española y gran figura que revolucionó el mundo del toreo moderno a base de valor, lo que le costó la vida cuando contaba 30 años de edad, el 28 de agosto de 1947, en la plaza de Linares, a consecuencia de las cornadas que le dio el toro Islero, cuya muerte conmocionó a España entera y a aquellos países en los que triunfó como torero al otro lado del Atlántico, que le convirtió en una auténtica leyenda.
Si algo se salva de este film es el esfuerzo de los actores, aunque no sean los mejores trabajos de los oscarizados Adrien Brody y Penélope Cruz, pero sí encontramos muy centrados a Santiago Segura y Juan Echanove.
A destacar también los aspectos técnicos de fotografía, ambientación y vestuario.
El mayor fallo es el guion por donde el film se viene abajo.