Título: | DREDD | |
Tit. Orig.: |
DREDD | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, 2012 | |
Dirección: | PETE TRAVIS | |
Guión: |
ALEX GARLAND. Basado en el cómic creado por JOHN WAGNER, CARLOS EZQUERRA |
|
Fotografía: | ANTHONY DOD MANTLE | |
Música | PAUL LEONARD MORGAN | |
Interpretes: |
KARL URBAN, OLIVIA THIRLBY, LENA HEADEY, DOMHNALL GLEESON, SANTI SCINELLI, JASON COPE, DEOBIA OPAREI, LANGLEY KIRKWOOD, BRANDON LIVANOS |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 95 MINUTOS |
---|
Por JOSÉ MONTESINOS
Los productores no cejan en su empeño de fijarse en el lucrativo mundo del cómic para sacar adelante proyectos sobre figuras muy reconocibles por millones de fans. Lo que ocurre es que no todos los personajes salidos del cómic tienen la misma fortuna ni el mismo reconocimiento.
En 1977 un guionista, John Wagner y un dibujante, Carlos Ezquerra, fueron los artífices del lanzamiento de este juez del futuro y lo hacían en la revista “2000 Ad”.
En 1995 fue la primera vez que el personaje pisó los estudios en la película “Juez Dredd” protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por Danny Cannon, la cual supuso todo un fiasco en la taquilla mundial.
Ahora, cuando ya prácticamente el mundo del cine se había olvidado de él, vuelve a la pantalla grande una nueva adaptación, que no tiene nada que ver con la realizada anteriormente.
La acción se desarrolla en una ciudad norteamericana de un futuro donde los policías se han convertido en jueces que hacen cumplir la ley inmediatamente sin tener que pasar por los juzgados.
En la ciudad prolifera una nueva droga mortal y en una inspección rutinaria en un edificio, el Juez Dredd y su ayudante, una novata aspirante a juez, atrapan sin saberlo a uno de los compinches de Mama, quien controla la nueva droga.
Ésta hace cerrar el edificio al completo con la idea de acabar con Dredd incitando a las diferentes bandas que conviven en el inmueble a que lo cacen.
No hay mucho más que contar de una historia cogida con alfileres. El guionista Alex Garland ha intentando renovar el personaje, darle un carácter más sombrío si cabe, para contarnos una historia más que conocida, ya que lo único que cambia es el decorado.
Garland vuelve a recurrir al manido tema de las bandas que controlan la droga en la ciudad, siendo un refrito de otras que hemos podido ver con anterioridad.
Pete Travis, del que no sabíamos nada desde “En el punto de mira” (2008), vuelve a apostar por el cine de acción con una cinta oscura como ninguna, rodada en un plató cerrado, ya que pocos exteriores son los que se han utilizado, centrando todo el argumento en el interior de un edificio, sin apenas luz.
Travis dirige funcionalmente una historia que se hace repetitiva, donde lo que nos cuenta se parece más a una anécdota estirada hasta limites insospechados que a una trama propiamente dicha, utilizando una violencia inusitada y abusando también de la cámara lenta, por cierto, inncesaria a nuestro entender.
Lo que vemos aquí es un enorme desaguisado que no hay por donde cogerlo, ya que el propio guionista no ha tenido su día a la hora de elaborar un guion que diríamos que es casi inexistente, y un director que no se ha involucrado ya que parece que el filme de encargo.
El protagonista no es otro que Karl Urban al que no le vemos el rostro en todo el metraje, haciendo de duro, ya que la expresividad es nula, seguido por Olivia Thirlby, desconocida para muchos espectadores y Lena Headey, como la mala de la función, la cual tampoco ha estado muy afortunada en su actuación.