Título: | ENTRE ESQUELAS | |
Tit. Orig.: |
ENTRE ESQUELAS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2008 | |
Dirección: | ADÁN MARTÍN | |
Guión: |
MERCEDES CARRILLO, DAVID ESTEBAN CUBERO |
|
Fotografía: | GABRIEL GUERRA | |
Música | LUIS IVAR | |
Interpretes: |
MARISOL MEMBRILLO, ÁLEX GARCÍA, SAIDA BENZAL, ÁLVARO BÁGUENA, EMPAR CANET, JUAN LINARES, MARÍA SIMANCAS, MARTA GUTIÉRREZ, ISABEL DOCEDA |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 82 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras pasar por los festivales de Málaga 2011, donde ganó la Biznaga de plata y el Premio Alma al mejor guion novel, aspecto este último que también fue premiado en la Mostra de Valencia junto a su banda sonora, dentro de la sección Cinema Valencià, llega a las salas comerciales con bastante retraso esta ópera prima del joven director suizo Adán Martín con la que debuta en el largometraje, tras adquirir experiencia como director de documentales y cortos.
Víctor Heras, un joven escritor frustrado, tiene la misión en un periódico de provincia de hacer las necrológicas. Un día aparece en una esquela su nombre y siente curiosidad acerca del fallecido y porqué está en ella entre los parientes del finado. En el cementerio conoce a una enigmática mujer, María Buccetti, actriz ya madura, con la que comienza una extraña amistad al tiempo que siente la necesidad de ayudarle.
Esta película fue realizada gracias al premio que le otorgó Canal + en un concurso al mejor guion de estos dos novatos.
Se trata de un melodrama a la antigua usanza, con personajes de una pieza, bastante planos y con varios tópicos, en el que no falta algún que otro giro que parecen típicos de telenovela sudamericana, que supone una sorpresa en el argumento.
De entrada la historia parecía marchar por otro camino totalmente opuesto, entrando en el melodrama sin que llegue a producir un desgarro excesivamente dramático que haga subir la emoción hasta ocasionar las consiguientes lágrimas.
El film se estanca sin que tenga una progresión fluida en su trama, con algunas repeticiones y lugares comunes propios del género al que pertenece, a lo que tampoco ayuda una fotografía de colores desvaídos en ocasiones.
Plantea algunas preguntas acerca de una madre que prefiere la libertad al amor hacia su hijo que al mismo tiempo se pregunta quién de verdad es su madre, la que le dio la vida o la que le quiso, cuidó y amó durante toda su existencia.
Marisol Membrillo, la mejor del reparto, y Álex García, que incorporan los principales papeles y sobre ellos recae la mayor parte del peso dramático de la historia, hacen lo que pueden por salvar sus respectivos personajes.
La dirección denota la inexperiencia propia de un realizador que comienza, con buena voluntad, con pocos medios, que se limita a trasladar a las imágenes este drama con bastante frialdad, perdiendo el pulso por momentos, y sin originalidad.