Título: | LA SUERTE EN TUS MANOS | |
Tit. Orig.: |
LA SUERTE EN TUS MANOS | |
Nacionalidad: | ARGENTINA, ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | DANIEL BURMAN | |
Guión: |
DANIEL BURMAN, SERGIO DUBCOVSKY |
|
Fotografía: | DANIEL SEBASTIÁN ORTEGA | |
Música | NICO COTA | |
Interpretes: |
JORGE DREXLER, VALERIA BERTUCCELLI, NORMA ALEANDRO, LUIS BRANDONI, SILVINA BOSCO, EUGENIA GUERTY, SILVANA SOSTO, PALOMA ÁLVAREZ |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 113 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Una vez más se vuelve a producir la colaboración entre las cinematografías de Argentina y España para llevar a cabo esta coproducción, "La suerte en tus manos", que es una comedia en torno al amor, el juego, las relaciones personales, contada a través de una persona insegura que todo lo tiene que consultar con su psiquiatra.
Uriel es uno de esos hombres que tropieza dos veces en la misma piedra. A los 40 decide cambiar su vida. Divorciado, padre de dos hijos y no quiere tener más. Trabaja en la empresa heredada de su familia y no está muy contento con su existencia.
Un día, gracias al póquer, juego del que es un vicioso, se reencuentra con su novia de juventud, Gloria, que se recupera de una reciente ruptura sentimental.
Ella es una chica amargada que trata de recuperar su vida y las ganas de vivir, mientras que él es un judío hipocondríaco inseguro, con dudas en cuanto al amor y el sexo.
La historia está contada a través de un guion que a pesar de haber obtenido el premio en el Festival de cine de Tribeca creemos que no es lo más acertado de este film, ya que reitera algunas acciones que alarga indebidamente una comedia que hubiera tenido más agilidad y ser más divertida, en lugar de mezclar tanto el drama y la comedia sin quedarse de un lado o de otro.
A lo largo de la trama cuestiona que a veces elegimos la opción equivocada en lugar de decantarnos por lo verdaderamente importante.
Daniel Burman, director entre otras de "El abrazo partido" (2004) y "El nido vacío" (2008), juega una vez más aquí con elementos que siempre suele sacar en sus películas, sus obsesiones con el tema judío, la fragilidad familiar, la tensión emocional entre padres e hijos, sus conflictos generacionales sin solventar, la segunda oportunidad, las mentiras etc.
Ha tratado de hacer un cine más universal pero menos personal.
En lo interpretativo un aprobado para el debut del músico Jorge Drexler en su primera intervención como actor a pesar de que no tiene apenas expresividad, frente a la veteranía de Valeria Bertuccelli y de Norma Aleandro o Luis Brandoni, estos dos últimos en papeles más secundario, pero en unos personajes vivos, cercanos y reconocibles para el espectador.
Es una obra menor en la filmografía de su director, previsible, en lo que son los esquemas de la comedia en general, abusando del diálogo y sin que progrese apenas la acción.