Título: | BEL AMI (HISTORIA DE UN SEDUCTOR) | |
Tit. Orig.: |
BEL AMI | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, ITALIA, 2012 | |
Dirección: | DECLAN DONNELLAN, NICK ORMEROD | |
Guión: |
RACHEL BENETTE. Basada en la novela escrita por GUY DE MAUPASSANT |
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Fotografía: |
STEFANO FALIVENE |
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Música | RACHEL PORTMAN, LAKSMAN JOSEPH DE SARAM | |
Interpretes: |
ROBERT PATTINSON, UMA THURMAN, KRISTIN SCOTT THOMAS, CHRISTINA RICCI, COLM MEANEY, PHILIP GLENISTER , HOLLIDAY GRAINGER, NATALIA TENA, JAMES LANCE |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 102 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Las novelas de autores clásicos han sido con frecuencia base de inspiración para muchos directores para llevarlas a la gran pantalla o modernamente a la televisión.
Así ha ocurrido a lo largo de los tiempos con 'Bel Ami', publicada en 1885, que son ya más de media docena de veces las que ha sido trasplantada al cine esta obra de Guy de Maupassant (1850/1892), siendo posiblemente la más conocida la de 1947, dirigida por Albert Lewin, con George Sanders en el papel del seductor sin escrúpulos protagonista de la misma.
Grandes directores desde Renoir o Ford a Godard o Ripstein la llevaron en sus respectivas filmografías aunque no siempre respetando la época, ya que a veces han tomando la historia y la han trasladado a siglos posteriores con éxito diverso.
Cuenta la historia de Georges Duroy, un joven listo y guapo, un ex-solado que combatió en la batalla de Argelia, que llega a París dispuesto a conquistar el mundo, y situarse en lo más alto de la sociedad a pesar de ser un don nadie, algo que logra gracias a su atractivo físico y el poder de seducción que tiene para las mujeres, conquistando a tres de ellas, casadas con hombres de la buena sociedad e influyentes, desde el periodismo o la política.
Este arribista sin alma sabe muy bien, como dice una de las protagonistas, que "las personas más influyentes de París no son los hombres, son sus esposas".
Para él no cuenta más que la seducción y las utiliza, como si fueran un pañuelo de usar y tirar, sin reparar en el daño moral o físico que les pueda hacer conquistando sus cuerpos no su amor.
Tanto en la novela como la película, que se adapta fielmente al texto literario, el autor francés hace un retrato despiadado y cínico sobre la ambición, el poder, el dinero, la corrupción política y la pasión amorosa, en un período histórico como el París de 1890. Estos temas siguen perfectamente estando de actualidad porque son universales.
Una de las virtudes de este film es la notable ambientación en los decorados, en el lujoso vestuario y en los lugares del París decimonónico que frecuentan los personajes.
Otro de los aciertos de estos dos experimentados directores escénicos, quince años dirigiendo teatro, Declan Donnellan y Nick Ormerod, que debutan con este drama del siglo XIX, es que se han atrevido a ejercer su oficio tras una pantalla por primera vez, con una puesta en escena exquisita, meticulosa y detallista.
Han dado en la diana en la elección del trío de actrices Uma Thurman, Christina Ricci y Kristin Scott Thomas, toda elegancia, que son fundamentales a la hora de llevar a cabo las seducciones en el juego que se trae Duroy con esta féminas.
El mayor error es enfrentar a Robert Pattinson a ellas, que lo anulan por completo, y pone de relieve además sus carencias y falta de credibilidad del personaje, al que convierte en un ser indeseable, que le viene grande.
Tan sólo se comprende su elección por el aspecto comercial para atraer a las jovencitas admiradoras de su ídolo desde que le vieron en Crepúsculo, pero aquí, con su demacrado rostro en ocasiones, únicamente le falta enseñar los colmillos vampíricos.