Título: | EL ARTE DE AMAR | |
Tit. Orig.: |
L'ART D'AIMER | |
Nacionalidad: | FRANCIA, 2011 | |
Dirección: | EMMANUEL MOURET | |
Guión: |
EMMANUEL MOURET |
|
Fotografía: |
LAURENT DESMET |
|
Música | FRÉDÉRIC NOREL | |
Interpretes: |
PASCALE ARBILLOT, ARIANE ASCARIDE, FRANÇOIS CLUZET, JULIE DEPARDIEU, JUDITH GODRÉCHE, PHILIPPE MAGNAN, STANISLAS MERHAR, ÉLODIE NAVARRE, GASPARD ULLIEL |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 85 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Esta es la primera película que llega a las pantallas comerciales españolas de Emmanuel Mouret, director francés, marsellés por más señas, a pesar de que es la séptima de las que componen su filmografía como realizador ya que anteriormente había hecho casi otras tantas como actor y como guionista.
Hay varias maneras de contar, dentro de un mismo film, varias historias, generalmente sobre el mismo tema, como ocurre aquí sobre la consabida cuestión del amor y como consecuencia de ello las relaciones de pareja.
En esta cinta de Emmanuel Mouret, como solía hacer Alfred Hitchcock en sus películas, siempre se reserva una pequeña aparición.
Son cinco historias de personas diferentes influenciadas por el amor, que despierta bellos sentimientos a través de una estimulación química que provoca sensaciones irrepetibles de euforia en el cerebro.
En estos relatos se muestran las miserias, las alegrías, la convivencia diaria sin dramas forzados ni rodeos emocionales que aparten de la trama, en un bonito homenaje a las relaciones sentimentales.
A lo largo de ellas se pueden apreciar algunos temas que aparecen en esas relaciones, como el amor, las fantasías sexuales, el egoísmo, la moral, la duda, los celos, la infidelidad consentida, el desamor, el deseo, el experimentar con otras parejas, la dependencia e incluso eludir el adulterio enviando en su lugar a una amiga o el convencimiento tras la tentación de que su pareja es la mejor.
En ocasiones surge el humor en un determinado relato, otras veces son tomados con más seriedad, pero de una forma o de otra resulta en conjunto bastante irregular, por el diverso interés que tiene cada uno, sin que sean uniformes en ese sentido estas vidas cruzadas, que no siempre lo hacen los personajes.
Hay historias que son puro relleno tratadas de forma superficial
Sobra a nuestro entender la voz en off y las frases que se introducen a lo largo de la narración que resultan algo pedante. El director trata de imitar a veces a Woody Allen y otras recuerda al cine de Eric Rohmer, en torno a las consecuencias del amor, con cierta vocación didáctica, pero no profundiza al desarrollar los contenidos.
Los actores se comportan con naturalidad en sus cometidos. Ganó el premio al mejor guion original en el Festival de Montreal, que no creemos que sea lo mejor de este film.