Título: | MARTHA MARCY MAY MARLENE | |
Tit. Orig.: |
MARTHA MARCY MAY MARLENE | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2011 | |
Dirección: | SEAN DURKIN | |
Guión: |
SEAN DURKIN |
|
Fotografía: |
JODY LEE LIPES |
|
Música | SAUNDER JURRIAANS, DANIEL BENSI | |
Interpretes: |
ELIZABETH OLSEN, CHRISTOPHER ABBOTT, BRADY CORBET, HUGH DANCY, MARIA DIZZIA, JULIA GARNER, JOHN HAWKES, LOUISA KRAUSE, SARAH PAULSON |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 102 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine independiente norteamericano cada vez más quiere parecerse al cine europeo y trata de hacer cosas diferentes a las comerciales, pero nos da la impresión de que lo imita pero no lo logra, ya que hasta ahora no hemos visto ninguna película que lo haya conseguido.
Lo que obtienen, como en este caso, es que sea ambigua, que no se sabe lo que quiere expresar y que termine con un final repentino como si no se supiera terminar la historia de esta Martha, mujer desequilibrada en su carácter posiblemente motivado por su estancia durante dos años en una comuna o secta de la que no sabemos qué es lo que allí se pretende, qué clase de doctrina es la que se imparte, ni cuales son sus fines.
Finalmente logra huir y refugiarse en casa de su hermana Lucy y su cuñado, que la acoge con los brazos abiertos, pero termina desquiciando al matrimonio debido a la confusión que surge entre ellas, por su comportamiento errático y su actitud ausente y la convivencia se hace cada vez más difícil.
Martha defiende que medir el éxito por las posesiones o el dinero no es el modo de vivir.
Está contada en dos niveles, el pasado en la secta y el presente en casa de la hermana. Constantemente se pasa por corte directo de un tiempo a otro, con los recuerdos que algunas situaciones les suscitan a Martha y la continua ansiedad que le provocan ataques de ira, de angustia o de manía persecutoria.
El film posee una realización elegante en la sencilla puesta en escena, con buena composición de los encuadres y movimientos de cámara para ser una ópera prima, con una notable fotografía.
Sean Durkin debuta en el largometraje con esta historia que apunta al corazón de las sectas pseudoreligiosas que manipulan las voluntades de aquellas personas necesitadas o débiles de carácter e incautas que caen en sus redes que acaban tocadas psicológicamente.
Una mención especial merece el trabajo de la actriz protagonista Elizabeth Olsen que ha sido reconocido al ser premiado en diversos certámenes internacionales, que es lo mejor de la cinta.
Ganadora del premio Mirada Joven en el Festival de Cannes 2011 en la sección Una cierta mirada. Premio al mejor director en Sundance 2011 y premios de asociaciones de críticos y festivales.
En definitiva creemos que Dukin ha tenido buenas intenciones en su denuncia pero no ha logrado plasmarlas en el guion y consecuentemente ha perjudicado el resultado final del producto.