Título: | BYPASS | |
Tit. Orig.: |
BYPASS | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, 2011 | |
Dirección: | PATXO TELLERÍA, AITOR MAZO | |
Guión: |
PATXO TELLERÍA |
|
Fotografía: |
AITOR MANTXOLA |
|
Música | BINGEN MENDIZÁBAL | |
Interpretes: |
BÁRBARA GOENAGA, GORKA OTXOA, MIKEL LOSADA, AITOR MAZO, UNAX UGALDE, ITZIAR ATIENZA, SARA COZAR |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 98 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El cine de las autonomías no siempre es eficaz ya que muchas veces es dependiente de hacer propaganda de la misma, de su cultura, su folklore y sobre todo del idioma cuando éste es distinto al español y no siempre cuentan con un presupuesto holgado que les permita hacer un cine de calidad.
Esto trae como consecuencia que debido a ello la mayoría de las veces su distribución no sale del propio territorio autonómico.
En esta ocasión estamos ante una comedia romántica vasca, aunque al principio suene un poco melodramática, pero en su continuación surgen momentos divertidos por los líos que se forman entre los pocos protagonistas que integran su reparto.
A María, enferma del corazón, le queda poco tiempo de vida. Su amigo Xabi va de Barcelona a Bilbao para verla por última vez. Por el camino se entera que ella está secretamente enamorada de él y para darle una alegría en su lecho de muerte le miente diciéndole que también lo está de ella. Pero...
Patxo Tellería, actor en casi una docena de series de televisión vascas y nacionales, incluso guionista de algunas de ellas, debutó en la dirección con 'La máquina de pintar nubes' (2009) y 'Bypass' (2011) constituye su segundo largometraje, co-dirigido con Aitor Mazo, como lo era también la primera.
Tellería auna bastante bien todos los elementos propios de la comedia, las mentiras, el amor, la risa, los engaños, las dobles parejas, los sentimientos, los desengaños, maneja bien a los personajes en ese siempre eficaz juego de puertas tan clásico en el mejor cine americano de este género con el protagonista metido en el peor lío de su vida del que no sabe cómo salir, ya que como le dice una amigo "cuando se miente hay que tener muy buena memoria de lo que se ha dicho".
Ciertamente tras los primeros minutos el espectador no puede dejar de pensar cómo se saldrá del lío, cómo se terminará tal enredo y a fe que se le saca un buen partido al estupendo guión.
La pena es que si estuviera en manos más expertas, con mejores actores, con una puesta en escena más brillante, con más ritmo como corresponde a una alocada comedia como ésta, el resultado sería mucho mejor, ya que tiene gags divertidos y secuencias bastante eficaces. No dejamos de pensar en esta historia puesta en manos del cine americano cuál sería el resultado.
La película, que pasó por la zona Zabaltegui del festival de San Sebastián 2012, fue rodada en vasco y en la versión española tan sólo quedan en euskera las canciones.
Dentro de la modestia del film, de sus pocos medios, los actores se comportan con corrección y en definitiva resulta una cinta entretenida que hace pasar un buen rato.