Título: | EL ANACORETA | |
Tit. Orig.: |
EL ANACORETA | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, FRANCIA, 1976 | |
Dirección: | JUAN ESTELRICH | |
Guión: |
RAFAEL AZCONA, JUAN ESTELRICH |
|
Fotografía: |
ALEJANDRO ULLOA |
|
Música | Varios | |
Interpretes: |
FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, MARTINE AUDO, JOSÉ MARÍA MOMPÍN, CHARO SORIANO, CLAUDE DAUPHIN, MARIBEL AYUSO, LUIS CIGES, EDUARDO CALVO |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA MAYORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 105 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Si hay que hablar de un guionista español cuya fama traspasó nuestras fronteras, ese fue Rafael Azcona, solicitado por los mejores directores de este país y de Italia, preferentemente. En 'El anacoreta' colaboró con un realizador debutante, Juan Estelrich, en su ópera prima.
Aunque ambos firmen el guión lleva su sello indiscutible cuya originalísima idea es ya de por si un hallazgo notable.
Su tema es la soledad y el egoísmo de un hombre gris, que lleva once años encerrado en el cuarto de baño, sin salir para nada y donde hace día a día su vida: duerme, come, trabaja, todo un anacoreta moderno que cambió el desierto por ese insólito recinto debidamente acomodado.
Como un anacoreta sufre las tentaciones de un bella mujer para hacerle salir produciéndose las situaciones más insospechadas y sin que falten tampoco las eróticas, ya que la moralidad del personaje brilla por su ausencia.
El humor negro y amargo de Azcona se refleja en esta película con su estilo habitual, con escenas que a veces rozan el esperpento y el naturalismo más insólito y atrevido.
Todo sucede entre las cuatro paredes sin que en ningún momento asome la cámara al exterior, lo que supone una difícil prueba para un director que comienza, que salva con notable acierto, haciendo que nunca se llegue a notar la unidad escénica, resolviendo con habilidad los problemas que plantea.
Film curioso, de original filosofía y de calidad, con un notable trabajo de Fernando Fernán Gómez, la belleza de Martine Audo y los buenos secundarios tanto franceses como españoles que figuran en su reparto.
Ganó el Oso de plata al mejor actor para Fernando Fernán Gómez en el Festival de cine de Berlín 1977 y el Premio del Círculo de Escritores cinematográficos al mejor guion de Rafael Azcona y Juan Estelrich.