Título: | THE RING 2, (LA SEÑAL 2) | |
Tit. Orig.: |
THE RING 2 | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2005 | |
Dirección: | HIDEO NAKATA | |
Guión: |
EHREN KRUGER |
|
Fotografía: |
GABRIEL BERISTAIN |
|
Música | HANS ZIMMER | |
Interpretes: |
NAOMI WATTS, SIMON BAKER, DAVID DORFMAN, ELIZABETH PERKINS, SISSY SPACEK, GARY COLE, EMILY VANCAMP, KELLY STABLES |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 106 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
En 1998 Hideo Nakata, basándose en la novela de Kôji Suzuki hizo 'Ringu' que se convirtió en la película más comercial de la historia del cine japonés, que en España se tituló 'El círculo'. Los americanos, siempre atentos a los éxitos de otras cinematografías, hicieron su versión que titularon 'La señal' (The Ring) dirigida por Gore Verbinski que fue muy bien en taquilla.
Un año más tarde Hideo Nakata hizo la lógica continuación 'Ringu 2' (1999), que no llegó a nuestras pantallas a pesar de su éxito. Y para 'La señal 2' (The ring 2) los americanos no pudieron contar con Gore Verbinski y recurrieron a Hideo Nakata para hacer esta segunda parte que no es una copia exacta de 'Ringu 2', sino que se ha rehecho el argumento basándose en los personajes con unas secuencias y unos pasajes distintos, según confesión del propio director.
La historia comienza seis meses después de aquellos terribles hechos sucedidos en Seatle. Rachel Keller y su hijo Aidan se van a Astoria, un pequeño pueblo de Oregón, para cambiar de vida y olvidarse de Samara Morgan. Pero al poco tiempo sucede allí una nueva muerte debido a la famosa cinta lo que quiere decir que Samara les ha seguido y ahora quiere poseer a Aidan para tener una madre en la persona de Rachel.
Nakata utiliza unos elementos distintos al habitual en el cine de este género como es el agua, fuente de vida y de muerte al mismo tiempo, en lugar de sangre o vísceras producidas por la violencia, siendo más sutil a la hora de ocasionar el miedo. Recurre a lo desconocido con cierta sutileza para provocar el terror con actos cotidianos, con la maldad y la venganza de fondo, con un gran sentido visual de la narración y del ritmo, pero en este caso con un guión algo más tramposo y confuso que, al mezclar fantasía y realidad, desconcierta al espectador.
Al poseer mayor presupuesto ha dado entrada a los efectos especiales y a la música como instrumento para provocar tensión.
Correcto trabajo de los actores y acertada dirección en la que destaca la plástica de la fotografía.