Título: | ¡ATRACO! | |
Tit. Orig.: |
¡ATRACO! | |
Nacionalidad: | ESPAÑA, ARGENTINA, 2012 | |
Dirección: | EDUARD CORTÉS | |
Guión: |
EDUARD CORTÉS, PEDRO COSTA, PITI ESPAÑOL, MARCELO FIGUERAS |
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Fotografía: |
DAVID OMEDES |
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Música | FEDERICO JUSID | |
Interpretes: |
GUILLERMO FRANCELLA, AMAIA SALAMANCA, ÓSCAR JAENADA, DANIEL FANEGO, NICOLÁS CABRÉ, FRANCESC ALBIOL, FÉLIX CUBERO, JORDI MARTÍNEZ |
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Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 7 AÑOS | |
Duración: | 111 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Continúa la buena relación entre las cinematografías española y argentina de la que a veces se obtienen notables resultados.
En esta ocasión es Pedro Costa, un guionista y director que se ha pateado la crónica de sucesos de la España franquista y muchos de ellos los llevó a la pantalla grande (produjo 'Amantes', de Vicente Aranda, dirigió 'El caso Almería') y otros se convirtieron en series para la televisión ('La huella del crimen'), el que con Eduard Cortés han destapado uno más de ellos y esta vez lo han realizado para las salas comerciales.
En el invierno de 1955 se llevó a cabo un robo en una joyería céntrica de la capital de España que resultó cuando menos insólito, ya que el propietario estaba enterado de que se iba a producir dicho atraco.
En esos momentos el general Perón, exiliado en Panamá, está en situación crítica. Uno de sus ayudantes empeña las joyas de Eva Perón en esa joyería de Madrid para tener liquidez y hacer frente a los gastos. Ante la sospechas de que pudieran desaparecer, ya que la joyería era visitada con frecuencia por doña Carmen Polo esposa de Franco, montan el robo para recuperarlas y ponerlas a buen recaudo.
Con este hecho real se ha articulado una parte ficticia que da cuerpo a la trama de esta historia que no se ha llevado a cabo de forma seria, salvo al final, sino con cierto tono de ironía y de comedia al inicio, ya que los dos personajes encargados del torpe atraco, un guardaespaldas peronista y un joven aspirante a actor, que se hacen pasar por uruguayos para despistar, van vestidos de uniforme que piensan es militar cuando se trata del cuerpo de bomberos. Resulta de lo más cómico y divertido el rocambolesco atraco por los contrastes que se dan en la historia con una relación amorosa de fondo y final inesperado.
Con esta película Eduard Cortés se reivindica de su anterior título 'Los pelayos', que era bastante más flojo, ya que en cambio en éste posee un acertado retrato de la dura situación de la España de la posguerra y la opresiva dictadura, con una estupenda ambientación de la década de los 50 del Madrid del pasado siglo en decorados, peinados, vestuarios, música, etc.
Por otra parte dispone en el reparto de uno de los mejores actores veteranos del cine argentino, Guillermo Francella, al frente del reparto. Está muy bien encajado el resto del elenco, en el que destaca el corto papel de la guapa Amalia Salamanca y Óscar Jaenada por la parte española.
A tener en cuenta el esfuerzo de Eduard Cortés por hacer un cine comercial digno, con habilidad narrativa, pero al mismo tiempo con una producción muy cuidada, lo que contribuye a su buen logro. El film batió récord de taquilla en Argentina.