Título: | EL LADRÓN DE PALABRAS | |
Tit. Orig.: |
THE WORDS | |
Nacionalidad: | EE.UU., 2012 | |
Dirección: | BRIAN KLUGMAN, LEE STERNTHAL | |
Guión: |
BRIAN KLUGMAN, LEE STERNTHAL |
|
Fotografía: |
ANTONIO CALVACHE |
|
Música |
MARCELO ZARVOS |
|
Interpretes: |
BRADLEY COOPER, JEREMY IRONS, DENNIS QUAID, OLIVIA WILDE, ZOE SALDANA, BEN BARNES, NORA ARNEZEDER, MICHAEL McKEAN, JOHN HANNAH, BRIAN KLUGMAN, RON RIFKIN |
|
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 101 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras clausurar el Festival de Sundance 2012 llega a las pantallas comerciales españolas 'El ladrón de palabras'.
Brian Klugman, actor de más de cuarenta películas y series de televisión, coincidió con Lee Sternthal en la escritura del guion de 'Tron Legacy' y acabaron debutando juntos en la dirección con 'El ladrón de palabras', de la que también hicieron el guión y se reservó un pequeño papel éste último.
Roy Jansen es un escritor que se encuentra bloqueado, pero la suerte le depara que tras comprar una vieja cartera en París encuentre en su interior el original de una novela en la que el autor cuenta sus propias experiencias vividas durante la Segunda Guerra Mundial, que termina publicando como suyo obteniendo una gran éxito literario aclamado por la crítica y el público, con una narrativa fresca que le convierte en una estrella de las letras. Un día un viejo le contará la historia de su novela demostrándole ser el autor de la misma.
El guion de este film se asemeja a esas muñecas rusas que se encuentra una dentro de otra, ya que así sucede con las historias que aquí se nos cuentan, lo cual mantiene el interés del espectador por ir descubriendo qué hay dentro de cada una de ellas.
A través de las mismas se tratan diversos temas interesantes como la falta de talento, el fraude, la usurpación de unos derechos, la copia, la crisis creativa, el plagio, el remordimiento de conciencia, o la imposibilidad de demostrar la propiedad de la obra literaria sin tener pruebas del reflejo de esa realidad que se relata en la novela.
Tras esos trucos narrativos, los directores debutantes y a su vez autores del guion, se las ingenian para plasmar con claridad en imágenes las diversas historias sin que lleven a la confusión al espectador, expuestas con gran claridad.
En la interpretación los mejores momentos corresponden a Jeremy Irons en un personaje avejentado que resulta casi irreconocible a primera vista. Menos creíble resulta Bradley Cooper como escritor de éxito, tras algunos primeros escritos que fueron rechazados por las distintas editoriales hasta conseguir triunfar con el plagio citado palabra por palabra.
Los novatos directores realizan una puesta en escena bastante aseada que hace que se vea con agrado en una cinta que va de lo romántico a lo bélico y al drama, confluyendo así los diversos géneros en una misma trama.