Título: | LA PARTE DE LOS ÁNGELES | |
Tit. Orig.: |
THE ANGEL'S SHARE | |
Nacionalidad: | INGLATERRA, FRANCIA, BÉLGICA, ITALIA, 2012 | |
Dirección: | KEN LOACH | |
Guión: |
PAUL LAVERTY |
|
Fotografía: |
ROBBIE RYAN |
|
Música |
Varias canciones |
|
Interpretes: |
WILLIAM RUANE, ROGER ALLAM, PAUL BRANNIGAN, JOHN HENSHAW, GARY MAITLAND, JASMIN RIGGINS, SIOBHAN REILLY, PAUL BIRCHARD, JAMES CASEY, PAUL DONNELLY |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 101 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
El dúo formado por el guionista Paul Laverty y el director Ken Loach nos suelen ofrecer en sus películas temas de actualidad que se ciñen a los padecimientos de la clase medias de su país, con un sentido muy social, a veces crítico, no exento de amargura en muchas ocasiones.
Esta vez con 'La parte de los ángeles' tratan el tema del paro que afecta a la juventud en muchos de los países de Europa, a la falta de trabajo, que tienen un futuro muy negro por delante para poder formar una familia y que a veces les hace caer en la delincuencia.
En ocasiones la justicia les condena a hacer trabajos para la sociedad, cuando los delitos cometidos no son demasiado graves o han ejercido la violencia en peleas o agresiones.
En ese contexto colocan su historia en una de sus ciudades preferidas, Glasgow, pero estas situaciones se pueden dar en cualquier lugar de Europa.
Robbie ha sido condenado a una serie de días de trabajos sociales. Allí conoce a varios colegas, Albert, Rhino y Mo, e igualmente a Henri, el educador que los tiene a su cargo, quien en secreto le iniciará en la cata del whisky, y gracias a ello podrá finalmente formar una familia con su chica Leontine y su pequeño hijo Luke.
El guion se centra en esa crisis tanto económica como de valores que afecta a la sociedad en general y muy en particular a la juventud, que sobrevive gracias al paro hasta que éste se acaba.
El título hace alusión a esa pequeña cantidad de whisky que se evapora de la barrica cuando se encuentra en la etapa de maduración, que los expertos denominan de esa manera.
Laverty, que ha escrito una docena de guiones para Loach, expone el lado bueno de esta crisis en una especie de comedia social en la que mezcla varios aspectos: un cierto suspense en un robo, el drama del paro, la paternidad precoz, la situación social de la juventud, la falta de oportunidades y de estudios que hace que no encuentre trabajo o si lo halla son contratos basura, la violencia callejera, la posibilidad de regeneración, el afán de superación y a todo ello le añade unas pinceladas de comedia que sitúa en uno de los colegas de Robbie, que hace constantes preguntas dada su ignorancia cultural que tienen cierta gracia.
En este sentido no se separa mucho de las habituales característica de los films de Ken Loach pero esta vez en lugar de tener un tono triste y melancólico le dan un aire de comedia, pero manteniendo el compromiso social en el fondo.
Esta historia de segundas oportunidades ganó el Gran premio del jurado en el pasado Festival de Cannes y el premio SCAE-Fundación Autor a la mejor cinta europea en el Festival de San Sebastián 2012.