Título: | ...Y RECIBÍ LAS PEORES NOTICIAS DE TUS LABIOS | |
Tit. Orig.: |
EU RECEBERIA AS PIORES NOTICIAS DOS SEUS LINDOS LABIOS | |
Nacionalidad: | BRASIL, 2011 | |
Dirección: | BETO BRANT, RENATO CIASCA | |
Guión: |
BETO BRANT, RENATO CIASCA. Basados en la novela de igual título escrita por MARÇAL AQUINO |
|
Fotografía: |
LULA ARAÚJO |
|
Música |
SIMONE SOU, ALFREDO BELLO |
|
Interpretes: |
CAMILA PITANGA, GUSTAVO MACHADO, ZECARLOS MACHADO, GERO CAMILO, ADRIANO BARROSO |
|
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS | |
Duración: | 104 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Brasil presentó en la sección oficial a concurso del 37 Festival de cine Iberoamericano de Huelva, 'Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios', codirigida por Beto Brant y Renato Ciasca. Ahora en la versión comercial para su exhibición se ha acortado el título: 'Y recibí las peores noticias de tus labios'.
Es la adaptación de la novela de igual título de Marçal Aquino, que cuenta la historia de un triángulo amoroso entre Cauby, un fotógrafo, Lavinia, una mujer hermosa e inestable, de oscuro pasado, que no puede tener hijos por imposibilidad de su marido Ernani, un predicador evangélico activista militante contra la tala de árboles, y busca el amor físico del fotógrafo a espaldas de su paciente esposo.
La película transcurre en el ir y venir de Lavinia al encuentro de Cauby y sus constantes escenas tórridas de sexo y fotografías, con un largo flash back que nos cuenta cómo se conocieron ella y su marido el fervoroso pastor.
El guion resulta un poco caótico, con lagunas, a veces alargado innecesariamente, con escenas eróticas y una bellísima fotografía de Lula Araújo, para contar un relato en el que casi nada se dice salvo la inestabilidad de Lavinia, con la desforestación de la Amazonia como fondo de este conflicto amoroso, tocado muy de pasada.
En los últimos metros suceden varias cosas que suben el interés del film, que tiene un inesperado final, con la desaparición de varios de los personajes y el estado en que queda la pareja protagonista, que deja al menos una cierta luz de esperanza.
Se trata de la cuarta cinta que los directores brasileños Beto Brant y Renato Ciasca realizan juntos pero a pesar de ello y de lo muy premiados que han resultado sus anteriores títulos, no creemos que esté conseguida, resultando mejor el logro estético que su plana puesta en escena, con continuos cambios de ritmos y agujeros en el guion, con una narrativa dubitativa que malogra la bella historia de amor con cierto encanto sensual y los amoríos frustrados con el pastor.
Hay en ella un mensaje ecológico acerca de salvar la Amazonia, de la necesidad de conservar el medio ambiente y la naturaleza, que el predicador introduce en los sermones, mezclados con algunos cánticos religiosos, en su creencia de poder salvar al mundo, así como algunos apuntes de danzas folclóricas y ritos ancestrales.
Creemos que es una película desequilibrada, alargada, que no da para más, que se entretiene en la bella fotografía de paisajes brasileños y de las eróticas escenas de amor de la pareja como puro relleno, por lo que resulta bastante endeble.
Camila Pitanga ya ganó el Premio a la mejor actriz por este film en el Festival de Río de Janeiro 2011 y en el onubense los jurados se equivocaron y le otorgaron el Premio Colón de oro a la mejor cinta del certamen y el Colón de plata a la mejor fotografía, este último merecido, el primero no, según nuestro criterio.