Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
Título: GOLPE DE EFECTO Valoración crítica

Tit. Orig.:

TROUBLE WITH THE CURVE
Nacionalidad: EE.UU., 2012  
Dirección: ROBERT LORENZ GOLPE DE EFECTO
Guión:

RANDY BROWN

Fotografía:

TOM STERN

Música

MARCO BELTRAMI

Interpretes:

CLINT EASTWOOD, AMY ADAMS, JUSTIN TIMBERLAKE, JOHN GOODMAN, MATTHEW LILLARD, ROBERT PATRICK, ED LAUTER, CHELCIE ROSS, MATT BUSH

Censura: AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS  
Duración: 111 MINUTOS  

 Por  PACO CASADO


    Con cierta frecuencia un actor se pasa a dirigir, pero en esta ocasión es un director el que ha vuelto a actuar como actor.
 Es el caso de Clint Eastwood quien hace cuatro años, cuando interpretó al Walt Kowalski de 'Gran Torino' (2008), dijo que se retiraba de aparecer en la pantalla.
 Ha sido la amistad y las buenas relaciones con Robert Lorenz, productor de sus últimas diez películas, y ayudante de dirección desde 'Los puentes de Madison', el que le ha pedido que apadrine su ingreso en la nómina de directores, haciéndole el favor de interpretar su primer largometraje, 'Golpe de efecto' (2012), en un papel que ha sido escrito a su medida y que tiene algo que ver con el de 'Gran Torino' (2008), por el carácter cascarrabias del personaje en cuestión.
 Hacía veinte años que no se ponía en manos de un director y en este caso accede a hacerlo a las órdenes de un novato.
  Gus Lobel es un viejo ojeador de figuras del béisbol que trabaja para un club de la liga nacional, el Atlanta Braves, cuyo contrato está a tres meses de cumplirse y a punto de finalizar su carrera.
 Está perdiendo la vista y por ende facultades, aunque todavía tiene mucho que ofrecer, pero los ejecutivos no entienden de sentimientos, sino de cifras y resultados, aunque él se niega a la retirada. Ese defecto lo suple con su notable experiencia, con su intuición y su gran oficio.
 Es un ojeador de la vieja escuela, mientras que los arrogantes jóvenes, que solo piensan en escalar puestos, se fían de las estadísticas, de los ordenadores, de los programas informáticos y de las nuevas tecnologías para catalogar a un jugador, pero esas técnicas también fallan.
 Esto último era lo que se utilizaba en 'Moneyball', pero es mejor apoyarse en la capacidad y la experiencia humana que en la frialdad de las máquinas, por muy exactas y fiables que sean.
 Gus es un hombre arisco, de mal carácter, pero en el fondo tiene buen corazón, vive solo, se quedó viudo muy pronto y con una hija, Mickey, a la que mandó a un internado, y con la que no ha tenido unas buenas relaciones, cuyos secretos y mentiras no le ha ayudado.
 Mickey, ahora es abogado y está a punto de ser socio de un gran bufete, pero se preocupa por la salud de su padre, quien le llevaba a ver los partidos de béisbol y sabe tanto como él de la técnica de este juego.
 No es por quitarle méritos al nuevo director, pero a lo largo del film se palpa un ambiente, un clima y un ritmo muy próximo a los títulos dirigidos por Clint Eastwood, o será que ha sido un buen maestro para su debutante alumno.
 El guion, del también debutante Randy Brown, a pesar de ser sobre béisbol, deporte que en España se desconoce bastante de sus reglas, por lo que en principio se piensa que no interesaría mucho, sin embargo deja esta cuestión al fondo del conflicto entre padre e hija, de las relaciones y de los problemas emocionales entre ambos.
 Lobel no acaba de encontrar las palabras para confesar el amor a su hija mientras se mete por medio Johnny Flanagan, un joven ex-jugador retirado antes de tiempo debido a una lesión, ahora ojeador de un equipo de la competencia, que se enamora de ella.
 La cinta deja abierto el camino a la esperanza de arreglar el conflicto familiar afectivo, a la capacidad redentora del amor paterno-filial, al trabajo hecho con pasión y en contra de aquellos que no piensan más que en llegar a cualquier precio.
 Clint Eastwood, que le da el dramatismo y brillantez a la película, hace un estupendo papel, muy bien secundado por Amy Adams, actriz tres veces nominada al Oscar, que le ofrece una estupenda respuesta, con buena química, sobre los que recae el peso del drama, y en menores papeles el carismático John Goodman y el joven cantante y actor Justin Timberlake.
 La traducción del título original, que en España se le ha otorgado el de 'Golpe de efect'o, que nada tiene que ver, mientras que el primero hace alusión al defecto de un jugador, que es la base del conflicto de esta interesante historia.

GOLPE DE EFECTOGOLPE DE EFECTO

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... LA LARGA NOCHE DEL 43
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021