Título: | MAI MORIRE | |
Tit. Orig.: |
MAI MORIRE | |
Nacionalidad: | MÉXICO, 2012 | |
Dirección: | ENRIQUE RIVERO | |
Guión: |
ENRIQUE RIVERO, ALEKA RIVERO. Basados en una historia real |
|
Fotografía: |
GERARDO BARROSO, ARNAU VALLS COLOMER |
|
Música |
ALEJANDRO DE ICAZA |
|
Interpretes: |
MARGARITA SALDAÑA, AMALIA SALAS, JUAN CHIRINOS |
|
Censura: | ||
Duración: | 82 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras ser presentada en el Festival de cine de Roma, donde ganó el Premio a la mejor fotografía, llega al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2012, a la sección oficial a concurso, y mereciendo el honor de ser la película elegida para inaugurar el certamen onubense, 'Mai morire'.
Su director, el mexicano Enrique Rivero, tras ganar en la 34 edición el premio a la mejor ópera prima con 'Parque Vía' (2008), se enamoró de una mujer de Huelva, se casó con ella, y se quedó a vivir aquí.
Ahora nos trae su segundo largometraje 'Mai Morire', título que en italiano significa Nunca morir, que trata de un relato intimista, muy mexicano, sobre una mujer, Chayo, que ve acercarse la muerte de su anciana madre a punto de cumplir cien años y reflexiona sobre la manera de afrontarla, para lo que regresa a su casa en la región de Xochimilco, en las afueras de México, al sureste de la capital, renunciando a sus más íntimas sensaciones como mujer y como madre. Es una zona deprimida, de las que más, de la capital mexicana, en la que los vecinos se desplazan en sus canoas para ir a comprar o a llevar a los niños al colegio.
Es su destino, como la bella leyenda que cuenta Chayo al final a sus hijos.
Rivero hace un film sobre sus propias emociones, sin importale que el público entre o no en la trama, lo que lo hace poco comercial.
Se trata de una historia real que le fue contada al director mientras rodaba su primera cinta y que por fin ha logrado llevar a cabo con un reducido coste de 500.000 dólares y con actores no profesionales.
Para ello hace un cine de largos planos vacíos que en algunos momentos recuerda al cine de Carlos Reygadas por la lentitud de la cámara, y la absoluta falta de expresión de los actores no profesionales todos ellos.
Posee una bella fotografía, justamente premiada en Roma, un excelente sonido extraído de la propia naturaleza y como música algunas canciones folclóricas que interpreta la propia actriz protagonista, Margarita Saldaña, que es cantante profesional de esta clase de música, que carga sobre sus hombros todo el peso de esta película.
Hay algunas escenas de ensoñaciones que le dan un sentido fatalista y de muerte.
Film que no se lo pone fácil al espectador, que se debe guiar por las sensaciones que le producen las imágenes.
Finalmente ganó dos premios en el certamen choquero, el Especial del Jurado y el de Radio Exterior de España.